UC insistitió en pago de deudas 2009 y 2010 en sesión del CNU

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, insistió en la exigencia del pago de las deudas 2009 y 2010 que mantiene el Gobierno Nacional con esta casa de estudios superiores, compromiso asumido desde hace varios meses, durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) del pasado jueves 28 de julio en Caracas.

Recordó que la deuda del Ejecutivo con la UC asciende aproximadamente a 94 millones de bolívares fuertes, distribuidos de la siguiente manera: Bs.F. 21 millones correspondientes a 2009 y alrededor de Bs.F. 73 millones pertenecientes a 2010, destinados específicamente al seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), y a los gastos de personal (ascensos, reclasificaciones, cambios de dedicación, entre otros).

Divo de Romero, sin embargo, recalcó la importancia de discutir la referida problemática, ya que en la última reunión de los vicerrectores administrativos de las universidades nacionales, donde estuvo presente la licenciada Ana Jaimes en nombre de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), se constató la significación de este compromiso con las instituciones universitarias, «que debe ser honrado lo antes posible». También, destacó que en la sesión se expuso las primeras conclusiones de la comisión de pasivos laborales, reactivada hace unas semanas, que está bajo la coordinación de la adjunta de la Opsu, Tibisay Hung. Indicó que la próxima reunión de esta instancia se efectuará el martes 2 de agosto.

Reclamo justo y legítimo

En otro orden de ideas, la máxima autoridad de la UC manifestó que el reclamo de los preparadores de la institución, vinculado con el «pírrico» incremento de sueldos aprobado por el Ministerio de Educación Universitaria, es justo y legítimo.

Informó que enviará un oficio a la titular del referido despacho ministerial, Yadira Córdova, a fin de que evalúe la decisión. Sostuvo que, al igual que ocurrió con los becarios, el aumento de los salarios de los preparadores tenía que ser de ciento por ciento, más allá de nivelarlos a Bs.F 400.

La profesora Jessy Divo de Romero explicó que, en el caso de la UC, el incremento fue sólo de 75 bolívares fuertes, puesto que antes cobraban mensualmente Bs.F. 325. Apuntó que esta casa de estudios cuenta con unos 400 becarios. Asimismo, explicó que el cambio de la nómina de dicho personal a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) se fundamenta en una medida de carácter administrativa, que tiene como propósito un mayor control del ingreso y egreso de los preparadores a la UC, además de garantizar el pago de sus sueldos. Aunado a ello, señaló que la decisión también fue asumida por una solicitud del Ministerio de Educación Universitaria, que maneja el listado de los preparadores dentro del renglón de los becarios.

Fuente: 
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota…

A %d blogueros les gusta esto: