Último informe de dentsu sobre inversión publicitaria

Se prevé que la inversión publicitaria crezca un 3,8% en todo el mundo en 2023, según el último informe de dentsu Global Ad Spend Forecasts. El informe bianual, que combina datos de cerca de 60 mercados de todo el mundo, anticipa que el próximo año se gastarán 740,9 billones de dólares en todo el mundo.

Las Previsiones Globales de Gasto Publicitario de dentsu para 2023 apuntan a un crecimiento continuado, aunque a menos de la mitad del ritmo visto en 2022 (+8,0%), una trayectoria que verá una inversión publicitaria de la industria de aproximadamente 713,6 billones de dólares a finales de este año.

Factores inmediatos como el aumento de la inflación, el incremento de los tipos de interés, las recesiones del mercado, la continua incertidumbre política y el consiguiente impacto en el gasto de las empresas y los consumidores han provocado estas expectativas más lentas para el próximo año. El informe de dentsu Global Ad Spend Forecasts (Previsiones de Gasto Publicitario Global) ha identificado que una proporción significativa del crecimiento en 2023 será impulsado por la inflación de los precios de los medios; el gasto publicitario a precios constantes se prevé en un -0,6% en comparación con el 3,4% de crecimiento a precios actuales.

Sin embargo, a escala mundial, el crecimiento no está lejos, ya que en 2024 se espera que la inversión publicitaria aumente un 4,8%, hasta alcanzar los 776,9 billones de dólares, seguido de un crecimiento adicional del 4,5% en 2025, hasta alcanzar los 811,6 billones de dólares.

«2022 ha demostrado ser otro año de fuerte crecimiento para la industria publicitaria, a pesar de la incertidumbre política y económica que afloró. De nuestro informe y nuestras previsiones se desprende claramente que los efectos de esta situación se dejarán sentir también en 2023, y debemos ser realistas sobre el impacto que tendrá en el sector, en el inventario y en el rendimiento que deberíamos esperar de los presupuestos disponibles».

«Dado que las empresas se centran cada vez más en obtener beneficios inmediatos para superar esta desaceleración económica temporal, cabe esperar que se dé prioridad a las campañas de resultados, lo que a su vez repercutirá en la combinación de canales. Esta es probablemente una de las principales razones por las que estamos viendo un crecimiento tan fuerte en Digital a corto plazo, llevándolo hasta el 57,1% de todo el gasto en 2023.»

Se espera que el gasto digital alcance los 422,8 billones de dólares a finales de 2023, lo que supondrá el 57,1% de todo el gasto en publicidad, porcentaje que seguirá aumentando hasta el 58,2% en 2024 y el 59,5% en 2025. Crecimiento que se verá respaldado en el próximo año por el vídeo (+7,1%), las redes sociales de pago (+13,5%), la búsqueda (+7,2%) y Retail Media (+22,0%).

También se espera crecimiento en casi todos los demás canales: Se espera que el gasto publicitario en televisión crezca un 0,2%, alcanzando los 182.700 millones de dólares, con ganancias modestas también presentes en Out-of-Home (+2,0%), Cine (+6,1%) y Audio (+2,0%). El gasto publicitario en periódicos y revistas seguirá disminuyendo en un -3,6%, pero se observa un crecimiento del gasto en noticias y revistas online, a medida que los publishers comienzan a abandonar los formatos tradicionales en papel.

Este informe dentsu Global Ad Spend Forecasts no sólo analiza los datos de 58 mercados, sino que también examina algunos de los factores clave que afectan a las regiones, los sectores publicitarios y la sostenibilidad.

Una vez más, todas las inversiones rusas se omiten de la previsión, para reflejar mejor el resto de las tendencias y predicciones de gasto publicitario internacional. El informe completo de dentsu Global Ad Spend Forecasts puede descargarse gratuitamente aquí.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas