Un vistazo a la Historia del Comercio Internacional

INVENTORES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Los Fenicios o creadores del alfabeto, padres y precursores de la fonética son considerados por los estudiosos como los inventores del comercio internacional hace aproximadamente 4000 años.

Los comerciantes fenicios, también conocidos como cananeos, tenían necesidad de dejar constancia escrita de sus tratos y las crónicas de sus andanzas, razón por la cual inventaron los signos que reflejaban los sonidos de su lenguaje.

Profundamente religiosos los cananeos–fenicios y sus sucesores dejaron marca no sólo en el comercio, sino en el ámbito espiritual. En muchas escenas bíblicas aparecen los fenicios como protagonistas, tanto en las Escrituras Hebreas o Antiguo Testamento, como en las Escrituras Cristianas o Nuevo Testamento.

Constructores del Templo de Salomón, entre otras obras de gran envergadura, fueron también los primeros en los intentos de construcción del canal de Suez.

Ingenieros, exploradores, mineros, comunicadores y tecnólogos eran entre sus profesiones más destacadas en la antigua Fenicia.

Existen muchas teorías de sus grandes viajes, no sólo a través del Mediterráneo, sino el continente africano y, además, existen muchas otras que hablan de los primeros viajes realizados al continente americano antes de la era cristiana por los fenicios.

MODELO DE NEGOCIOS DE LOS FENICIOS
El modelo de negocios de los fenicios recientemente rescatado partiendo de la base de una investigación realizada por el Dr. Chamoun y el Dr. Hazlett en referencias bíblicas, así como en documentos fuera de las escrituras. (ver libro “Negotiate like a Phoenician”, www.keynegotiations.com)

Del historiador Sanford Holst citamos los siete principios más importantes de la sociedad fenicia, que dirigía la manera del trato entre sus comunidades y la forma de hacer negocios.

LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA SOCIEDAD FENICIA
1) Creación de alianzas
Sanford Holst argumenta: “mucha gente se enfoca en el retorno rápido de inversión, o en los tratos rápidos, sin importar si gana o pierde la contraparte” La sabiduría fenicia, por el contrario, dirigía al comerciante a no tomar ventaja sólo para su parte, sino para ambas partes. Los comerciantes fenicios estaban más interesados en el largo plazo y en el fomento de relaciones que en simples interacciones comerciales.

2) Fomentar el comercio internacional
Los fenicios penetraron el mercado de tal manera que formaron redes de contactos, uniendo clientes y bienes ligando a ambos y creando sinergias de negocios.

3) Resolver diferencias pacíficamente
Concentrados en el negocio y evitando las alianzas políticas que podrían perjudicar con sus aliados comerciales, los fenicios resolvían diferencias pacíficamente.

4) Expresar tolerancia religiosa
Los fenicios realizaron transacciones con clientes de muy variadas creencias religiosas. Vale aclarar, que tolerancia religiosa no quiere decir comprometer valores propios a cambio de interacciones comerciales, práctica poco común entre los fenicios.

5) Respeto a la mujer
De acuerdo a Holst, “El respeto a la mujer no sólo ayudaba a contribuir de manera positiva a la comunidad de mujeres; además, se construían acuerdos que otros rechazaban” El respeto a la mujer era un comportamiento natural e intrínseco de la sociedad fenicia, que no se percibía como una forma interesada de acción”

6) Mantener la igualdad
A pesar de que existía una monarquía en la sociedad fenicia, “ La igualdad entre los fenicios evitaba las disputas entre ellos y concentraba los esfuerzos y energía en cómo construir relaciones con otros”

7) Retener la privacidad
“La privacidad entre los fenicios, incrementaba su poder de negociación con los demás en la mesa de acuerdos”

LA RAZÓN DEL ÉXITO DE LOS FENICIOS
Estos siete principios de la sociedad fenicia, su orientación espiritual y sus avances tecnológicos, son parte fundamental de su éxito y su legado.

Para más detalles de cómo puede usted poner en práctica estos principios en su día a día, superándose personalmente y cuál es la clave a detalle de la sabiduría fenicia consultar el libro “Negotiate like a Phoenician” (www.keynegotiations.com), en donde se presentan los factores clave del éxito fenicio y una guía de su aplicación en la actualidad, para mejorar situaciones personales y de negocios.

Dirección-E: www.keynegotiations.com

Fuentes del articulo:

Libro “Negotiate like a Phoenician” del Dr. Habib Chamoun-Nicolas en colaboración con el Dr. Randy D. Hazlett.

Libro “Ramas del mismo Cedro’ de Marcos Arana Cervantes.

Libro “Phoenicians” de Sanford Holst.

A %d blogueros les gusta esto: