Una crisis y cinco errores

–Título:-Una crisis y cinco errores
Autor:-Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo
Editorial:-LID Editorial
Categoría:-Globalización
Publicación del Libro:-01/05/2009
Publicación del Resumen:-11/08/2009
Código ISBN:-9788483561348

Síntesis del contenido del resumen:

Las crisis económicas no sólo son fenómenos dañinos en sí mismos, sino también por los peligros que se derivan de la forma en que se afrontan. Un naufragio reduce de manera drástica las opciones de los pasajeros, pero además multiplica los perjuicios que pueden ocasionar las decisiones equivocadas del capitán. Ante la crisis, por tanto, es urgente adoptar justo la actitud contraria a la de la precipitación y el pánico que, de forma natural, promueve la situación.

A la hora de hablar de la presente crisis económica se imponen con marcada insistencia cinco puntos de vista -tres diagnósticos generales y dos recomendaciones específicas- que suscitan un acuerdo casi universal:

1. La culpa política de la crisis es del liberalismo.
2. La codicia es la culpable moral.
3. Las finanzas y la banca son actividades caracterizadas por la libertad de mercado.
4. Los rescates bancarios son medidas inevitables e incuestionables.
5. La necesidad de aumentar el gasto público para crear empleo es una estrategia adecuada de política económica para salir de la crisis.

En su conjunto, se trata de una interpretación que adolece de una doble debilidad: no son tan sólo cinco errores, sino que, además, todos ellos apuntan en una misma dirección: la de justificar el recorte de la libertad de los ciudadanos.

Las cinco supuestas verdades que el pensamiento único predica a propósito de la crisis están lejos de ser ciertas. Si, tal y como se demuestra en este libro, el culpable político de la crisis no es el liberalismo, entonces la solución no debe pasar por aumentar el intervencionismo. Si el culpable moral de la crisis no es la codicia, entonces la solución no se encuentra en el arrinconamiento de la libertad ciudadana. Si el culpable de la crisis no es el mercado, entonces no hay que limitar aún más la propiedad privada y los contratos voluntarios. Si existen alternativas a los planes de rescate bancario con dinero público, entonces la salida no debe consistir en hacer pagar a los ciudadanos la cuenta de lo que no han tomado. Y si hay alternativas al aumento del gasto público, la solución entonces no está en el incremento generalizado de la presión fiscal.

Índice de contenidos del resumen:

Introducción – La culpa política de la crisis es del liberalismo – La culpa moral de la crisis es de la codicia – La culpa económica de la crisis es del mercado libre – Es necesario rescatar a los bancos – Es necesario aumentar el gasto público para crear empleo – Conclusión.

Los Autores:

Carlos Rodríguez Braun es licenciado en Economía por la Universidad de Argentina, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento en dicha universidad. Es además conferenciante, analista y colaborador habitual de prensa, radio y televisión. Pertenece a la red de LID Conferenciantes.

Juan Ramón Rallo es profesor de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana. Colabora habitualmente en prensa, radio y televisión.

Fuente: http://www.leadersummaries.com/bookinfo.php?id=304

A %d blogueros les gusta esto: