Universidad Simón Bolívar en la mira del Ministerio para la Educación Universitaria

El Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria (Mppeu), hizo acto de presencia en la Universidad Simón Bolívar (USB), tras la denuncia de padres y representantes, que manifestaban la ilegalidad de la aplicación de pruebas internas, luego de la asignación de sus hijos mediante el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnieu).

El Viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán; y el Director del Despacho, Cesar Trompiz, fueron los representantes del MPPEU. Guzmán señaló que “no están de acuerdo con la situación y considera que la aplicación de la prueba interna está al margen de la Ley Orgánica de Educación y de la Ley de Universidades”, violando la resolución del Consejo Nacional de Universidades, de fecha 11 de marzo donde se establece la eliminación de las pruebas internas, y para la cual, todas las instituciones se pusieron de acuerdo y además llegaron al consenso, de que la fecha tope seria el 8 de mayo del 2008, consideramos además que están en mora con esta normativa».

Asimismo, el Viceministro reiteró el derecho a la igualdad de condiciones para todas y todos, calificando de injusto que más de 700 estudiantes asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), tengan un trato discriminatorio con la aplicación de este tipo de pruebas, respecto a los más de 1300 que ingresan por otras vías, «mientras un grupo culminará su carrera en 5 años el resto lo hará en 6. O todos se gradúan en 5 años o todos en 6», manifestó Guzmán.

En una reunión acordada entre las partes, que tendrá la misma fecha del próximo CNU, los representantes del Mppeu presentarán una propuesta a las autoridades de la USB, donde se estime que el 100 por ciento de la metodología de ingreso, sea proveniente del RUSNIEU para que en igualdad de condiciones los estudiantes tengan su ingreso.

¿Las universidades tienen la autonomía para decidir su metodología de ingreso o deben seguir las pautas del Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria?, ¿realmente hay discriminación en el sistema de ingreso en las casas de estudio?, ¿crees que las pruebas de admisión existen para controlar la matrícula?, ¿calidad en lugar de cantidad?

Fuente: Prensa MPPEU 
http://noticias.universia.edu.ve/vida-universitaria/noticia/2010/09/15/474225/universidad-simon-bolivar-mira-ministerio-educacion-universitaria.html

A %d blogueros les gusta esto: