Uno de cada dos venezolanos lee libros

En Venezuela 82,5% de la población lee algún material y uno de cada dos habitantes lee textos, reveló recientemente un estudio realizado en todo el territorio nacional por el Centro Nacional del Libro (CENAL) con el apoyo de Asesores Goya 99.

Según la encuesta, 50,20% de los consultados leen libros, una cifra que ubica a Venezuela en el tercer lugar de lectoría de textos de la región por debajo de Argentina (56,55%) y Chile (51%), de acuerdo con cifras del Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

En el contexto latinoamericano la patria de Bolívar está por encima de algunos países que tienen industrias editoriales consolidadas como Brasil (46%), Colombia (45%), Perú (35%) y México (20%).

El gran público de la Prensa

Los resultados preliminares del estudio −que se dio a conocer recientemente en rueda de prensa− detalla que los periódicos tanto nacionales como regionales tienen 68,7% de lectoras y lectores diarios. Además, 40,9% de las encuestadas y los encuestados dijeron que leen de internet o materiales digitales, 40,7% revistas y 31,7% textos escolares. La investigación también arrojó que el tiempo de lectura diaria promedio es de 83 minutos. Mientras que el rango de edad con mayor porcentaje de lectura es de 45 a 59 años con 86%, informó la profesora Patricia Yáñez, de Asesores Goya 99.

Las mujeres en la vanguardia

La académica detalló que son más las lectoras (84,3%) que los lectores (80,5%), y que la mayoría, cerca de 88% de las personas que leen, realizó estudios universitarios. Para este estudio, explicó Yáñez, se empleó una metodología de encuesta de hogares que se aplicó este año en el área metropolitana de Caracas, en grandes ciudades y en localidades con menos de 250.000 habitantes. Los resultados de la investigación apuntan que el mayor porcentaje de lectoras y lectoras se ubica en el área metropolitana de Caracas con 81%. De los encuestados que participaron en el estudio, 44% dijo que leían más desde hace tres años, y 37% declaró que había leído entre dos y cuatro textos en los últimos 12 meses.

Datos

De los 3.128 hogares que integraron la muestra del estudio solo 2.735 fueron tomados en cuenta para realizar el diagnóstico, el resto decidió no responder; «12,56% de no respuesta es muy bajo», especialmente cuando se había estimado en 25%, sostuvo Yáñez. En total, la encuesta se aplicó a 8.652 personas y la población objetivo fueron las y los alfabetas de 13 años de edad o más residenciados en el país. El error máximo admisible se fijó en 5,2%. La metodología establecida fue validada por el Instituto Nacional de Estadística.

Celebración

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, celebró los resultados del estudio que servirá para redefinir o fortalecer las políticas estatales en la materia. Los hallazgos de la encuesta «nos colocan ante la necesidad de una evaluación, de un diagnóstico de lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho. Y nos permite la planificación de lo que viene» con el Plan de la Nación 2013−2019, aseveró.

Calzadilla recalcó que las cifras no le sorprenden porque la Revolución ha desarrollado políticas integrales en material editorial, así como en la promoción del libro y la lectura; «Esto es el resultado de una intensa batalla cultural durante todos estos años», acotó. Anunció que desde la cartera de Cultura trabajarán para llevar el libro y la lectura a las personas que no se han sumado al disfrute del mundo de letras.

Lo que viene

La presidenta del Cenal, Christian Valles, adelantó que los resultados de la encuesta se publicarán y estarán a disposición del público dentro de dos meses. Próximamente, agregó, informarán sobre otros datos del estudio, así como los planes inmediatos que se desarrollarán en cuanto a la promoción del libro y la lectura.

En la rueda de prensa celebrada recientemente, también estuvieron presentes el viceministro de Cultura para el Fomento de la Economía Cultural, Humberto González; el presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, y el coordinador de la Cámara Venezolana del Libro, Jorge Domínguez.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1255042/VENEZUELA-Uno-de-cada-dos-venezolanos-lee-libros-

A %d blogueros les gusta esto: