Urgente cambio de política MYPES (Micro y pequeñas empresas)

Si a lo que hay, se le puede llamar Política, ya que en este caso los resultados son los que cuentan.

Después de un análisis de cómo se esta manejando la torta de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) tanto formales como informales, y sobretodo el hecho que instituciones como entidades públicas y privadas han tomado pequeñas porciones de la misma sin lograr avances significativos, presento una alternativa, la misma que busca desarrollar este sector de verdadera importancia en nuestro medio como el gestor de éxito de nuestra sociedad en general.

Se debería crear una sola Institución que maneje los destinos de todas las MYPES, existentes y por crearse, integrando el Directorio todas las áreas que actualmente manejan el sistema de desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas, bajo el control y liderazgo de esta nueva Institución.

En otras palabras: el sistema siempre estuvo ahí, solo que ahora, sería mejor, más eficiente, coordinado y aplicado en forma directa en cada una de la Regiones de acuerdo a sus fortalezas y oportunidades, estarían trabajando en forma organizada y sincronizada de acuerdo a objetivos comunes; todos buscando de la manera más eficiente, cumplir el rol dentro del proceso que les correspondería.

Uno de los aspectos más importantes y difíciles a la vez, es el de poder hacer entender a los responsables de determinadas funciones, la necesidad de aprender a trabajar en equipo, sobretodo cuando el objetivo es común como en este caso, siendo los mismos el de generar trabajo, riqueza y prosperidad.

Como siempre he sostenido, la necesidad es la base del desarrollo y si a esto le agregamos el ingenio y la perseverancia del ser humano, unido a riquezas naturales propias de cada Región y la correcta dirección de profesionales especialistas, entonces tenemos lo necesario para poder salir adelante, siempre y cuando, cada uno de nosotros tome conciencia de la importancia del rol que nos corresponde dentro de este proceso.

La idea es que todas las áreas que tengan que ver con el desarrollo y bienestar general de las MYPES de acuerdo a sus zonas, trabajen en forma conjunta y coordinada, buscando de esta manera simplificar y canalizar ordenadamente de acuerdo a necesidades de cada objetivo, aplicando los pasos necesarios para el logro de este fin.

Tenemos que ser conscientes que existen dos caminos que tenemos que convertir en uno solo para empezar, las formales y las informales, siendo en la gran mayoría de sociedades como la nuestra, estas últimas, las más numerosas con su responsabilidad de daño a la sociedad en general.

El ampliar las bases tributarias, dando para lograr esto los beneficios adecuados a este gran sector, justificarían todos los esfuerzos y sacrificios necesarios que se tengan que hacer, para el logro de esta gestión por lo que es necesario que todas las instituciones involucradas en estos lineamientos, estén claras en cuanto a la visión y sus responsabilidades.

¿Cómo conseguirlo?

1) En la Capital debe ubicarse el núcleo central, el mismo que debería estar integrado en su Directorio por representantes del Gobierno Central, Instituciones Privadas, Universidades e Institutos, FFAA y PNP, Colegios Profesionales, como también Gobiernos locales y presidido por la CCL. Claro está, que esta debe ir de acuerdo a necesidades de la plaza. Caso que no sea posible esta sugerencia de Presidencia, debe tomarla cualquiera de las partes más representativas de la zona.

2) Directorio que debería tener oficinas centralizadas en cada Región y el mismo integrado por las autoridades locales antes mencionadas en caso las hubiera, reportando y coordinando con sede central. La misma que debería ser presidida por un representante de la Cámara de Comercio Local, claro está que esta debe ir de acuerdo a necesidades de la plaza. Caso que no sea posible esta sugerencia de Presidencia, debe tomarla cualquiera de las partes más representativas de la zona. buscando desarrollar las fortalezas y oportunidades por Región.

3) Por dar una idea, las FFAA y PNP podrían dar apoyo logístico y maestranza; las Universidades e Institutos técnicos, capacitación y técnicas; los Colegios Profesionales, los conocimientos; los Municipios, análisis e investigación de sus zonas; el Gobierno central, a través de Relaciones Exteriores y sus agregados comerciales, proporcionar necesidades, épocas estratégicas como clientes; por intermedio del Ministerio de Educación, espacio para capacitación en los colegios públicos en las horas disponibles; los Gobiernos Regionales, apoyo en las necesidades para desarrollar, etc.

4) Las empresas grandes y medianas, deberían ampliar su producción con sus nuevos socios estratégicos; las MYPES, de acuerdo a su actividad, previa capacitación que les serían impartidas por las propias empresas grandes y medianas, por ello estas empresas deberían recibir estímulos por parte del Estado.

Al margen del sistema tradicional de esperar que el medio venga al sistema, en este nuevo modelo además, se pondrían en práctica los siguientes nuevos procedimientos:

1) Buscando formalizar a todas las informales a nivel nacional en forma obligatoria.
2) Creando nuevas MYPES en los campos que se requieran.
3) Mejorar a las existentes y orientarlas a las reales necesidades.
4) Agruparlas tipo cooperativas, de acuerdo a sus actividades, buscando mejorar y ampliar su producción.
5) Contínuo seguimiento y capacitación, usando para ello las herramientas modernas dentro de ello el Internet y la educación virtual.

Cualquier ampliación a este planteamiento, el mismo que proviene de mi libro: Micro y Pequeñas empresas, importancia y desarrollo en países periféricos, gustosamente la daré con solo comunicarse a mi correo.

(*) Asesor Empresarial

Direcciones-E: [email protected] / www.elcapitalhumano.com

A %d blogueros les gusta esto: