Venezolanos reciben Premios Europa por desarrollo sustentable

Caracas.- Un trabajo de investigación y un proyecto piloto en comunidades, fueron galardonados en la primera edición de los Premios Europa a la Innovación para el Desarrollo Sustentable en Venezuela.
Se trata de la primera edición de los referidos premios, y cuenta con dos categorías: investigación y ejecución de proyectos; y es una iniciativa de la Unión Europea en Venezuela, según reseñó la nota de prensa de Periodismo por el cambio climático (PPC).
Para esta primera convocatoria fueron consignados cerca de 30 trabajos, que durante dos meses fueron evaluados; en octubre deliberó el jurado en pleno y consensuaron en dos premios y dos menciones especiales, destacó la nota de prensa.

En investigación, Viviana Bilbao, profesora de la Universidad Simón Bolívar, por el trabajo: Factores de Riesgo en la Reducción del Hábitat en el Parque Nacional Canaima: Vulnerabilidad y Herramientas para el Desarrollo Sustentable.

En la categoría ejecución de proyectos, ganó Proyecto Piloto Ambiental Integral Tacarigua de la Laguna; iniciativa bajo la dirección de la ecóloga, Evellyn Pallota, directora de Ambiente de la Gobernación del estado Miranda.

Arnoldo J. Gabaldón, presidente del jurado de los Premios Europa, explicó que estos galardones son «una feliz iniciativa, de una serie de países europeos: España, Francia, Gran Bretaña, Alemania y la Unión Europea en conjunto, para estimular la ejecución de proyectos y la investigación de desarrollo sustentable en Venezuela».

Premios Europa, son reconocimientos de ámbito exclusivo para Venezuela; pero es un premio internacional que designa un jurado integrado por venezolanos y extranjeros.
Los miembros del jurado por Venezuela son: Carlos Machado Allison, Individuo de Número de la Academia de Ciencias; Llellys Bravo, profesora e investigadora de la Universidad Simón Bolívar (USB) y Arnoldo José Gabaldón, Individuo de Número de la Academia de Ciencias.

Mientras que los representantes por la Unión Europea son: Esteban Manrique Real, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España; y Valery Lemaitre, director adjunto de Estrategia Nacional de Desarrollo Sustentable, Francia.

Sobre los reconocimientos que recibirán los ganadores, Gabaldón señaló que «en esta primera edición, los premios son modestos, 15 mil bolívares fuertes, una semana financiada en Europa, en una institución que le pueda dar valor agregado a los intereses profesionales que tengan los ganadores; y la posibilidad, de que la síntesis de los trabajos, sean publicados en revistas especializadas».

Sobre los requerimientos para participar en Premios Europa, el Presidente del jurado indicó «creatividad, participación de las comunidades (aplica para las dos categorías), que las propuestas sean replicables, que tomen en consideración las dimensiones del desarrollo sostenible: ecológica, social y económica, entre otras».

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de las Academias, la mañana de este viernes.
La próxima edición será en 2012 y la fecha está determinada por el Comité Ejecutivo de los Premios Europa integrado por las embajadas de la UE en Venezuela.

Fuente: El Universal.com

A %d blogueros les gusta esto: