Venezuela anuncia que comenzará negociaciones de arbitraje con ExxonMobil

(Redacción) – Venezuela comenzará las negociaciones de arbitraje internacional con el gigante petrolero ExxonMobil, luego de que una corte de Londres falló a su favor en un pleito paralelo, anunció este martes 18 de marzo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

«Vamos a regresar al arbitraje en Nueva York, para (buscar) la compensación justa a las empresas que han visto afectados sus intereses», dijo Ramírez en una rueda de prensa.

«El cronograma de las acciones lo va a establecer el arbitraje. Ahora nos sentamos tranquilos donde hemos debido estar desde hace tiempo», agregó.

El Ministro, quien también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), evocó que ExxonMobil había enviado «algunos mensajes pidiéndonos que habláramos», reseñó AFP.

«Les decíamos que de esa manera no podemos hablar, no con una pistola en la cabeza, no con esa presión. Pero ahora podemos a hablar», indicó.

Este martes, un tribunal con sede en Londres revocó la congelación de activos externos de PDVSA por unos 12.000 millones de dólares, que había sido solicitada por ExxonMobil el 24 de enero.

La congelación de activos, en una acción judicial paralela al arbitraje, buscaba «garantizar» el pago de una compensación financiera, luego de que la transnacional decidió retirarse del negocio que tenía con PDVSA en la faja petrolífera del río Orinoco por estar en desacuerdo con nuevas condiciones que dan la mayoría accionaria de esas empresas mixtas a la estatal venezolana.

Fuente: www.eluniversal.com

A %d blogueros les gusta esto: