Venezuela en el MERCOSUR sigue siendo noticia

Resumen

Ha dado mucho que hablar, opinar la incorporación de Venezuela en el MERCOSUR por lo que ello representa, los beneficios que se pueden obtener, fortalezas, oportunidades, pero también debilidades, especialmente a un país que se ha estancado en su capacidad productiva empresarial y sigue dependiendo de los ingresos petroleros que protejan su economía.

Desde luego, este es un tema que no puede ignorarse por lo que representa, tanto para el país, como para los que integran actualmente, como son Argentina, Brasil , Uruguay.
Palabras claves

Acuerdos, integración, alcance, desarrollo, compromiso

Anotaciones básicas, alcance, opiniones, repercusiones

Con la entrada de Venezuela al MERCOSUR, se conforma "un bloque con más de 250 millones de habitantes, un área de 13 millones de km cuadrados y un PIB (Producto Interno Bruto) de un billón de dólares". Un potencial nada despreciable.

No hay que olvidar, que el objetivo primordial del Tratado de Asunción (llamado así en sus inicios, lugar donde se firmo la primera vez) ha sido la integración de los cuatro Estados Partes a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

Los Estados Partes se han propuesto alcanzar un mercado único, que genere un mayor crecimiento económico de los Estados Partes a través del aprovechamiento de la especialización productiva, las economías de escala, la complementación comercial y el mayor poder negociador del bloque con otros bloques o países.

Al hacer uso de una DOFA sobre la realidad para Venezuela de incursionar en el MERCOSUR, tendríamos alguna idea de esta realidad, desde luego, considerando algunos aspectos que nos pueden dar una visión de lo que sucedería.

Sería muy interesante, que el MERCOSUR diera a conocer lo que ello representa como fortaleza al adherirse Venezuela que le representa una gran ayuda en lo correspondiente al factor energético, que de sabérsele aprovechar sería de gran ayuda y daría a paso a que se aproveche adecuadamente todos los sectores productivos involucrados, permitiendo incrementar sus mercados, favoreciendo a los países integrantes en sus economías, fuerza laborar y aprovechamiento adecuado de sus recursos.

Hay bastante información, banco de datos que de proponérselo los interesados en el tema, puede evaluar mediante una DOFA la realidad para Venezuela de incursionar en el MERCOSUR, ello puede dar una visión de lo que representa.

Por supuesto, estamos plenamente consientes de que una DOFA bien estructurada, puede proporcionarnos aspectos relevantes, que involucra a la realidad, alcance, repercusiones para Venezuela al incorporarse en el MERCOSUR.

Debilidades

Las posibles asimetrías existentes entre la tecnología venezolana y la de los países que integran el MERCOSUR, por ejemplo Brasil y Argentina tiene muchas empresas con tecnología de punta y esto coloca a las empresas venezolanas en desventaja. La poca operatividad del sector empresarial Venezolano que afronta una seria crisis productiva con dependencia de importación más que de exportación. No haberse optimizado la productividad, comercialización de otras riquezas naturales que el país posee. Productos agrícolas como algodón, leche y carne, rubros en los cuales los países como Argentina, Uruguay y Brasil tienen excedentes podría opacar la producción nacional La situación de inestabilidad política y económica nos hace ser un país de riesgo para la inversión. Poca integración, vinculación del sector empresarial venezolano cono los planes del Estado.

Oportunidades

La nueva política comercial del MERCOSUR tiende a fortalecer y reafirmar los procesos de apertura e inserción en los mercados mundiales. La adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur haría énfasis en la promoción de emprendimientos productivos regionales que incluyen redes integradas, especialmente por PYMES y Cooperativas. Dejar de ser un país monoproductor a través de la diversificación de sus productos en las diferentes áreas productivas. Venezuela está entre los seis principales destinos de las exportaciones argentinas y brasileñas, lo que profundiza cada vez más la integración económica y la cooperación comercial que los dos países más desarrollados de la región. La herramienta del Fondo para la convergencia Estructural del MERCOSUR destinado a financiar programas para promover el desarrollo de la competitividad y promover la cohesión social, en las economías menores y regiones menos desarrolladas, es una gran oportunidad para nuestro país para superar sus debilidades productivas. La corrección de las asimetrías estructurales y el desarrollo productivo en el MERCOSUR nos permitiría apalancar nuestro aparato productivo. Asociaciones que puedan surgir entre PYMES de los países socios, conformando clústeres industriales que fortalecería a las empresas que producen aisladamente. En cuanto a las oportunidades comerciales para la PYMES venezolanas, se destaca el acceso al mercado del norte de Brasil potencial mercado con 20 millones de habitantes), fundamentalmente para empresas productoras de bienes de consumo masivo y materiales de construcción, donde los otros países miembros tardarían más e ni incursionar por la distancia que los separa. Fuentes de financiamiento con el banco del sur a tasas preferenciales para proyectos de desarrollo social.

 

A %d blogueros les gusta esto: