El país es el cuarto de Latinoamérica en producir estos desechos

La chatarra electrónica puede ser nociva para la salud humana, animal y para el ambiente

CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL – miércoles 22 de abril de 2015  07:59 AM -El año pasado se generaron 41 millones de toneladas de basura electrónica en todo el mundo, Venezuela se encuentra entre los 40 países que más e-basura (como también se le dice) genera y según un nuevo estudio de la Universidad de las Naciones Unidas es el cuarto país latinoamericano en producir chatarra electrónica con unos 7,6 kilos por habitantes.

Adolfo Miquelena, miembro del Movimiento Ecológico de Venezuela, explica que la basura electrónica comprende desde pilas, celulares viejos, computadoras y todo aquel electrodoméstico que ya no tenga una vida útil.

"La gente debe saber que la basura electrónica es altamente contaminante, por ejemplo, las pilas cuando se sulfatan, una sola puede llegar a contaminar 500 mil litros de agua, así como", comenta Miquelena.

Igualmente apunta que las baterías de los celulares tienen este efecto contaminante, los bombillos ahorradores poseen mercurio y la mayoría de los electrodomésticos tienen materiales como el cobre, plomo y el aluminio que resultan nocivos para la salud causando entre otras cosa reacciones en la piel y en los pulmones.

Pero no solo los humanos se ven afectados por estos desechos, los animales y el ambiente también. El plomo representa el 6% de la composición de la mayoría de estos equipos y los animales son los más vulnerables a su presencia ya que corren el riesgo de envenenarse o sufrir un paro respiratorio.

"Es importante resaltar que la chatarra electrónica no debe ser vertida, sino que se debe apartar en algún lugar de la casa para luego disponer de ella", dice Miquelena.

Agrega que en el país hay varias organizaciones que se encargan de la manipulación de esta basura y acota que en el caso del Movimiento Ecológico ellos tienen un programa en el que recogen este tipo de desechos tanto en los hogares como en las escuelas.

"Nosotros creemos que toda la basura se puede reciclar, incluida la electrónica. Esta tiene diversos componentes que se pueden reusar, hay piezas que son reutilizables y en nuestra organización trabajamos con esas piezas o también arreglamos estos artefactos porque muchas veces no están dañados, sino que la gente los bota porque tiene otro nuevo o por desuso", comenta Miquelena.

Quienes deseen disponer de desechos electrónicos en Caracas pueden comunicarse al 02129149477 y al correo movevecaracas@gmail.com.

Fuente: http://www.eluniversal.com/vida/150422/venezuela-es-un-gran-generador-de-e-basura