Venezuela: Sobre petróleo y crecimiento

La institución bancaria Credit Suisse, a través José Alberto Rojas ratifica sus pronósticos en cuanto al crecimiento del PIB real de Venezuela durante el presente año 2022.

Mantenemos nuestra expectativa de escenario base de que el PIB real de Venezuela se expandirá un 20% este año. De hecho, desde que publicamos nuestro último E-M Quarterly, toda la información recibida ha aumentado nuestro nivel de convicción; por ejemplo:

1. La producción de petróleo aumentó un 40 % interanual en los primeros cuatro meses del año, y estimamos que las entradas de exportaciones en USD podrían aumentar más de un 50 % interanual en 2022.

2. Los ingresos fiscales (en términos nominales en USD) aumentaron un 125 % interanual en los primeros cinco meses del año, y ahora es probable que superen el 70% interanual para todo el año.

3. El índice de salarios construido por la firma de investigación local ANOVA mostró que los salarios en el sector comercial de Caracas aumentaron aproximadamente un 22 % interanual (en términos de bolívares reales) y un 85 % interanual (en términos de USD nominales) en enero.

4. Los datos de dirección comercial del FMI mostraron que las importaciones aumentaron un 27% interanual en el período de tres meses que finalizó en febrero. Por otra parte, las autoridades informaron que las exportaciones aumentaron en el primer trimestre alrededor de 180% ia, mientras que las importaciones crecieron 84% ia.

5. La actividad y el sentimiento del sector privado continúan mejorando en relación con 2021, según la última encuesta de COINDUSTRIA. Mientras tanto, el USDA estima que para el año comercial 2022/23, la producción de azúcar aumentará un 39% interanual y la producción de maíz un 10% interanual, y también debería haber mejoras significativas en la producción de varios otros artículos agrícolas clave.

Las cifras de crecimiento de dos dígitos abundan en un grado no visto en mucho tiempo. Sin embargo, según las últimas cifras de la ONU, más de seis millones de venezolanos han abandonado el país desde que comenzó la crisis política y humanitaria. Dado que es posible que la gran mayoría de los venezolanos en el extranjero no regresen, el PIB potencial real del país ahora es más bajo que a principios de la década de 2010. Entre todo lo que aún queda en el país, sin embargo, está su petróleo.

En medio de la conmoción actual en los mercados mundiales de productos básicos, el petróleo de Venezuela puede volver a ser relevante. Como recordatorio, Venezuela sigue siendo el país con las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial, y observamos que muchas de las refinerías a lo largo de la costa del Golfo de EE. UU. pueden procesar petróleo similar al de Venezuela (crudo pesado).

El país puede haber perdido un segmento considerable de su población. Sin embargo, con una fuente clave de riqueza que permanece bajo su suelo, creemos que, si el gobierno liderado por Maduro y la oposición se concentraran en encontrar una solución a su estancamiento político, podría tener un impacto marcado en el crecimiento del país al facilitar la posibilidad de una eliminación progresiva de las sanciones estadounidenses al sector petrolero. Después de 100 años, el potencial de crecimiento del PIB de Venezuela y el petróleo todavía parecen ir de la mano.

Este articulo ha sido traducido de la información publicada por J. Rojas [email protected]suisse.com

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario