Vilipendiados los Derechos del Docente Universitario Venezolano

«El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado.»
Anónimo

Es preocupante la realidad de la docencia en Venezuela en todos sus aspectos, desde primaria, secundaria, universitaria, postgrado, en donde su calidad académica deja mucho que decir, calidad que se ha deteriorado en los últimos años y en donde una vez más, uno de los actores involucrados en este compromiso, como es el Gobierno ha tenido una incidencia negativa en pro de ello, especialmente en lo concerniente al trato con las universidades, en donde los docentes han sido vilipendiado en sus derechos, en relación a su trato en lo concerniente a los sueldos y salarios justos que deben de percibir , más, ante un escenario muy turbulento, en lo económico, seguridad social que se afronta.

El Gobierno no debía jamás descuidar su relación con las universidades y garantizarles todos aquellos medios necesarios, que garanticen excelencia académica, profesionales cónsonos a la realidad de las necesidades del país en todas sus disciplinas.

Debería el Gobierno estar atento en la retribución justa, equitativa, para con el docente, en todo lo concerniente a sueldos y salarios, acorde a los requerimientos del aquí y el ahora, al pago de sus prestaciones, servicios prestados en un tiempo justo, a fin de evitar el deterioro de éstas con la inflación, a las deudas contraídas y a presupuestos según la realidad económica, inflacionaria del país.

Es muy triste, como el presente muestra, la forma cómo se están vilipendiando los derechos del docente, nuestro interés de análisis y leer, escuchar, ver, en los distintos medios, o personalmente, las constantes protestas, llamada a paros, quejas, todo por el trato inadecuado del Gobierno a derechos legítimos que tienen ganado los docentes y en donde están involucrado sueldos y salarios, prestaciones, canastas alimenticias, homologación.

No sorprende leer, que en los últimos años se ha visto como la Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU ha reducido gradualmente el presupuesto asignado a las universidades autónomas. En el caso específico de este año, el presupuesto presentado por la UCV es cercano a 2,900 millones de Bs, sin embargo se nos notificó que el presupuesto que sería aprobado es de aproximadamente 1,250 millones de Bs, es decir, mucho menos del 50% del presupuesto requerido para el óptimo funcionamiento de nuestra institución. Así lo afrontan otras universidades como las que nos corresponde la de Carabobo.

Se señala también y como nos lo recuerda, fapuv.blogspot.com, que el gremio profesoral, cada vez más, levanta su voz ante tanto atropello. Tres años sin ajuste salarial nos colocan como los universitarios con los sueldos más bajos de Sudamérica.

Ningún docente, ni aún el de mayor escalafón y dedicación, gana lo suficiente para ganar la canasta básica. El salario de un profesor instructor, con promedio mayor a 15 puntos en la carrera, postgrado, concurso de oposición y una dedicación de tiempo Completo, es de Bs. 1.452, menos que sueldo mínimo cuando se le aplican los descuentos.

Los docentes jubilados desde 1998 siguen esperando la cancelación de sus prestaciones sociales.

A los académicos se nos discrimina y se nos niegan beneficios como la prima por hogar y la prima por antigüedad, de la que disfrutan los demás gremios universitarios: empleados obreros y profesionales en funciones administrativas.

Los docentes jubilados y pensionados, suman a esta discriminación flagrante, la negativa a cancelarles el bono de alimentación que sí perciben todos los demás jubilados de la administración pública.

El gremio profesoral legítimo, electo democráticamente y libremente por las bases profesorales es desconocido en la práctica por el Ejecutivo Nacional, que habla mediáticamente de diálogo pero se niega a reunirse, en su condición de patrono, con las asociaciones de profesores y con la Federación (FAPUV).

Constantemente se sabe que FAPUV llama a sus asociaciones y a todos sus agremiados a seguir en la calle hasta obtener respuesta.

Instan a la activación de los organismos de coordinación regional interinstitucionales para el impulso del Plan de Acción aprobado por la Junta Directiva de FAPUV en su reunión por ejemplo del 25-11-10.

En estos momentos de conflicto, señalan, debemos incorporarnos de manera organizada al torrente de luchas de otros sectores del país por la defensa de sus derechos laborales y constitucionales, quienes vienen haciendo similares demandas a las nuestras ante el Ejecutivo Nacional: salario justo, respeto a la libertad sindical, trato equitativo y respuesta oportuna
.
Y tenemos que multiplicar las acciones de lucha, y la participación de nuestras comunidades en ellas. Para facilitar esta participación, durante el tiempo que dure cada acción o actividad, SERÁN SUSPENDIDAS LAS CLASES. Además, se realizarán permanentemente actividades informativas a través de los medios, y de jornadas propagandísticas, para mantener al tanto a la comunidad nacional de lo que ocurre en nuestras universidades.

Invitamos a todo el profesorado a comunicarse con sus respectivas asociaciones a fin de conocer el Plan de acción en detalle e incorporarse a la lucha.

La junta directiva de FAPUV :

• Solicita a los Vicerrectores Administrativos de las Universidades nacionales la elaboración de la data correspondiente a la deuda que por concepto de Prestaciones Sociales y sus intereses mantiene el Estado venezolano, desde 1998, con el personal de cada una de esas instituciones, a fin de que se actualice el cálculo de dicha deuda y se elabore el cronograma de pago que venimos demandando.
• Solicita a los Vicerrectores Administrativos que suministren a FAPUV la data de la nómina del personal docente, activo, pensionado y jubilado, a fin de hacer el cálculo de las demandas salariales y de otros beneficios que hemos formulado ante el Consejo nacional de Universidades (CNU).
• Reiterar ante las autoridades universitarias que no deben retener los recursos de los acuerdos federativos y mucho menos destinarlos a fines distintos de los establecidos. A quienes estén en tal situación, les invitamos a evitar incurrir en responsabilidades penales por desviación de recursos y/o por apropiación indebida, enviando de inmediato esos dineros a los entes correspectivos

La Universidad de Carabobo que nos concierne, no se ha quedado atrás ante el atropello que el gobierno nacional ha venido realizando a las universidades y a la forma como la gestión del Ministro en relación a los presupuestos, pagos, deudas contraídas se ha venido comportando con la universidad y constantemente la APUC (Asociación de Profesores Universitarios de Carabobo ).

Recientemente manifiestan su inquietud que podrían tomar de forma indefinida el despacho rectoral de esta casa de estudios, de no recibir respuesta a diversas peticiones socioeconómicas que han venido realizando a las autoridades.

Lo cierto que todo este ambiente de protestas, de quejas, de una realidad cierta no garantiza un clima positivo para la educación y de no centrarse el gobierno en corregir su gestión en este tópico las consecuencias pueden ser muy serias.

El presidente Chávez con una formación estratégica militar de base no puede descuidar estos flancos que a la larga lo pueden perjudicar en sus aspiraciones de reelegirse.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: