Weblogs como herramienta de interacción y comunicación en entornos de aprendizaje

Los weblogs son un fenómeno creciente que en la actualidad representan una gran parte de las páginas que se encuentran en Internet, y todo esto gracias a la facilidad de creación y libertad en la administración de sus funcionalidades técnicas que ofrecen a sus usuarios y sobre todo por la disponibilidad sin costo de las plataformas comerciales en Internet, denominadas “Gestores de Contenido”.

Un weblog es una aplicación Web, también conocida como blog o bitácora, desarrollada con el fin de administrar y presentar la información que los miembros y visitantes del weblog registran continuamente. Dicha administración se basa en el registro categorizado y calendarizado de los envíos (posts) que diariamente ingresan como datos de la aplicación, para después presentarlo con un diseño lógico, en donde la información se organiza de forma jerárquica, facilitando el acceso y la consulta de los visitantes.

La acción básica de los Weblogs en educación radica en su capacidad de estimular la participación y socialización del conocimiento, propiciando actitudes solidarias ante los procesos de aprendizaje para crear y aprender de forma colaborativa utilizando la web como soporte.
La utilización de los blogs ha cambiado la forma de producción de contenidos y circulación de la información, puesto que, al ser de fácil acceso, práctico mantenimiento y tener la capacidad de convertirse en un espacio multimedia, nos ofrece una puerta al descubrimiento y la interacción con otros lectores que en ocasiones cambian los roles y se convierten en colaboradores que generan insumos de información y comentarios que pudieran enriquecer los contenidos que el blog ofrece.
Por ello en la presente investigación se analizará un Weblog con fines educativos, identificando sus características, funciones, interactividad, versatilidad, destacando la importancia de estos elementos para el proceso de aprendizaje y formación.

4.1 Actividades Educativas que se pueden realizar a través del Weblog
a. Publicar material didáctico y estimular a la autoevaluación.
b. Socializar las producciones de alumnos/as.
c. Trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes.
d. Organizar producciones de cada alumno/a en carpetas, álbumes, etc.
e. Realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo e Interactuar con otros grupos.
f. Realizar encuestas.
g. Estimular la participación utilizando diferentes lenguajes.
h. Aproximarnos a las publicaciones multimedia.
i. Funcionar como espacio de experimentación en la investigación- acción de nuestras prácticas.
j. Favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión
de todos/as los/as integrantes.
k. Organizar campañas de difusión.

El rol de los Weblogs en la interacción de la comunicación en Educación a Distancia:
Origen

El término weblog tiene su origen en “log book”, el equivalente inglés de “cuaderno de bitácora”. La traducción sería “bitácora web”, de ahí que en castellano se les denomine bitácoras (término, sin embargo, poco usado fuera de España). La abreviatura blog se originó en la divertida descomposición del vocablo original en “we-blog”, “nosotros blogueamos”. De esta forma nace también el verbo blog (“bloguear”, “ser autor, mantener, editar o publicar en un blog”) y el sustantivo blogger, el cual identifica a aquellos que editan una bitácora.

Suele asumir el formato de un diario personal on-line, con uno o varios autores. Estos reflejan en los textos su personalidad, ideas, formación y creencias, e incluso sus estados de ánimo. Tal registro (que puede asumir un carácter muy íntimo) queda expuesto a la lectura, el análisis y el juicio de los usuarios de la Red, quienes, en la mayoría de los casos, pueden incluir comentarios, opiniones o críticas, de acuerdo a la política adoptada por el autor, y contemplando unas normas básicas de respeto, redacción y coherencia.

Características

La estructura del blog varía dependiendo del diseño y la plataforma que se empleen. Generalmente poseen un título, un área central en donde se colocan las entradas o posts (que son el contenido principal de la página) y una o dos columnas laterales en las cuales se incluyen elementos diversos, tales como el perfil del autor, breves presentaciones de la temática del sitio, fotos, música y vínculos a otras páginas o a otros blogs. Debe destacarse aquí el blogroll, la sección en la cual el autor consigna los sitios que visita regularmente. En estas columnas laterales (sidebars) también se incluye un archivo (que agrupa las entradas anteriores por semana o mes y permite su visita) y los títulos de las participaciones más recientes (generalmente, las últimas diez).

Tipos de Blogs
Se conocen tres tipos de weblogs:
– Personales: aquellos en los que se reflejan las impresiones de una persona, ya sea sobre un tema o sobre aspectos muy variados; abundan en Internet, pero son los menos interesantes desde el punto de vista informativo.
– Corporativos: determinadas instituciones han puesto en funcionamiento un blog con la idea de servir de boletín de comunicación e información entre los miembros de la organización. Se emplean para transmitir noticias, para ofrecer recursos, para lanzar debates sobre procedimientos y políticas internas, etc.
– Temáticos: son páginas dedicadas a una disciplina y asunto, con un administrador que se encarga de coordinar la información y con colaboradores, formales o informales, que participan enviando sus comentarios.
Uso educativo de los weblogs
La experimentación con el uso educativo de los weblogs ha tenido un desarrollo paralelo a la evolución y uso de los mismos. Desde el año 2002 se pueden encontrar publicaciones académicas de profesores que utilizaban este recurso y portales dedicados exclusivamente al apoyo de los weblogs educativos como son Schoolblogs y la red Educational Bloggers Network, ambos de Estados Unidos.
En el año 2003, cuando los weblogs se empezaban a conocer por el gran público como fuente alternativa en la guerra de Irak, la relación entre weblogs y educación obtuvo su mayor reconocimiento al ser liderado por una de las instituciones académicas de mayor prestigio: la Universidad de Harvard. Uno de sus centros de investigación invitó a Dave Winer, creador del software de weblogs Manila a dirigir un grupo de trabajo para su desarrollo en el proyecto Weblogs at Harvard. Durante varios meses, Winer aportó su experiencia para invitar a la comunidad Harvard a publicar sus propios weblogs. Para ello sólo se requería tener un email de la Universidad y automáticamente cualquier miembro tenía su espacio para la publicación online.
En noviembre de 2004, la convocatoria del concurso Edublogs Awards motivado por la ausencia de premios a weblogs educativos en otros certámenes, supuso una nueva iniciativa para dar entidad a la presencia de los weblogs en educación. El concurso distinguió el trabajo de edublogs en diez categorías entre las que se encontraban los mejores weblogs en investigación, en enfoque pedagógico y en difusión de recursos, entre otros. Los resultados de la votación continúan online y sirven como un buen punto de partida para explorar interesantes weblogs educativos. Hay que destacar que la mayor parte de los blogs premiados están publicados en inglés, con apenas una mención a un blog en español como weblog revelación en 2004.
Utilidad y eficacia
Los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en Educación, ya que suponen un sistema fácil y sin costo para la publicación periódica en internet. Algunos profesores se han visto atraídos por el formato y han aprovechado la publicación de weblogs para desempeñar su docencia. De esta manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog y define a los weblogs educativos. Todavía no es posible conocer cuántos edublogs puede haber en el mundo, como tampoco se sabe con certeza cuántos weblogs hay en total. Las cifras que se manejan en la actualidad como referente van desde los siete millones de weblogs que son registrados por Technorati, hasta los 34.5 millones que dan como resultado las estimaciones del Blog Herald..
En un reciente artículo de la revista Education Update se habla de “cientos de miles” de profesores que publican diariamente en su blog, mientras que el analista de weblogs educativos Hill Richardson cree que sería más realista hablar de unos cinco mil profesores con blog. Si nos fijamos en los datos aportados por servidores de weblogs educativos, se puede observar que Schoolblogs cuenta con una base de datos de 3619 edublogs, mientras que en algunos directorios en español como Bitácoras.com se hallaron cerca de 220 blogs clasificados en la categoría de Educación.
El blog es una muy buena herramienta para transmitir mensajes y para facilitar información, enlaces a sitios web de interés para el tema que se esté tratando así como para debatir la información y extraer conclusiones. La interacción entre autores y lectores que se vuelven también autores, provoca una cadena de experiencias de aprendizaje que pueden ser retomadas y guiadas por el profesor. En general, el blog puede ser una buena herramienta para trabajar las tutorías aportando características innovadoras.

Direcciones-E: [email protected];
[email protected]
Referencias

1. Contreras, F. (2004). « Weblogs en educación », Revista Digital Universitaria, UNAM, México DC, URL:
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/a rt65/int65.htm. [Última visita durante la revisión de la memoria]

2. De la Fuente, Beatriz (2003) Comunicación por computadora y su relación con el proceso enseñanza aprendizaje.[En línea]:,http://uva.anahuac.mx/articulos/anun2.html [Consulta: 05-05-2007].
3. Lancharro, F. J. (2004). « El mundo de los weblogs a examen. Qué podemos añadir a una bitácora », Guía práctica: última entrega. http://www.terra.es/tecnologia/articulo/ html/tec11185.htm [última visita durante la revisión de la memoria]

4. Lledo, M. (2003), El profesional de la información ante los weblogs, CALSI, Valencia, 23 y 24 de octubre de 2003, p.3-4

3. Orihuela, J.(2004) «Weblogs: el medio y el mensaje», Nuestro Tiempo, número. 601-602, Julio-Agosto, pp. 48-53.

A %d blogueros les gusta esto: