World Justice Project: Venezuela está de último en transparencia gubernamental

La corrupción, el crimen y la violencia, así como la falta de transparencia de las instituciones y la «ineficiencia» del sistema de justicia criminal, son los problemas que hacen caer al país a los últimos lugares de la lista del informe internacional «Índice del Estado de Derecho» publicado este lunes.

En dicho reporte, nuestro país también logra un récord negativo al consolidarse como el «peor actor del mundo» en materia de responsabilidad y controles efectivos sobre el Poder ejecutivo. Al tiempo, Venezuela tiene relativamente buenas notas en materia de libertades religiosas y acceso a tribunales civiles.

América Latina ha realizado avances en materia de apertura y libertades políticas, pero sus instituciones públicas siguen siendo «frágiles», con significativos problemas de corrupción y en materia de responsabilidad gubernamental, afirma el «Índice del Estado de Derecho».

Otro de los problemas que afectan a esta región es la delincuencia, con «el ídice más alto de delitos del mundo», alerta el informe anual que elabora el World Justice Project, con sede en Washington, sobre 66 países y que será presentado la semana próxima en Barcelona, España.

En general, América Latina tiene «marcados contrastes» en los diferentes indicadores usados en este índice, que mide factores como los poderes gubernamentales, la corrupción, derechos fundamentales, acceso a la justicia civil o el estado del orden y la seguridad, entre otros.

Según la última edición, Chile lidera el índice en todos los indicadores usados, e incluso logra posicionarse en la lista de los 20 países que mejor se desempeñan en cinco de las categorías medidas.

Le sigue Brasil como segundo mejor en materia de desempeño de la región y con la mejor «nota» dentro del grupo BRIC que congrega al gigante sudamericano, Rusia, India y China, aunque recibe bajas calificaciones en el capítulo de «orden y seguridad».

Por el contrario, México muestra un desempeño «mixto», aunque recibe especial atención lo «deficiente» de su sistema judicial, que lo hace caer a los últimos puestos del índice mundial en esta materia (el 63 de 66 países).

Una mala nota que el estudio atribuye a «debilidades de la investigación criminal y los sistemas de adjudicación, una discriminación prevalente contra grupos vulnerables, corrupción entre los jueces y los agentes de la ley y graves violaciones del debido proceso y derechos de los acusados».

Asimismo, destaca como motivo de «preocupación» prevalente el «fracaso a la hora de procesar a agentes del Gobierno que cometen violaciones (de la ley) y actos de corrupción».

México con todo es destacado positivamente en materia de apertura y eficiencia de sus agencias administrativas y regulatorias, así como por su «larga tradición constitucional, fuertes protecciones a la libertad de expresión y religión y por una justicia independiente».

La «debilidad» del sistema de responsabilidad gubernamental y la «interferencia política» en las agencias de la ley y el sistema judicial son algunos de los motivos por los que Argentina recibe bajas calificaciones en el índice, si bien tiene un mejor desempeño en el acceso a la justicia -pese a ser lenta y «no del todo independiente»- y en cuanto al acceso a asesoría legal en disputas civiles, caso en el que recibe mejor nota incluso que Canadá o Estados Unidos.

Colombia también refleja «marcados contrastes» en los diferentes indicadores que estudia el índice. Así, mientras que es considerado uno de los países «más abiertos» de América Latina y su sistema judicial es considerado independiente y accesible, se sitúa en los últimos lugares de la lista en materia de orden y seguridad, con «problemas significativos» en el apartado de abusos policiales o violaciones de derechos humanos, entre otros.

El World Justice Project es una organización independiente y sin ánimo de lucro, según afirma, con sede en Washington. Su objetivo es promover el Estado de Derecho en todo el mundo y entre sus miembros figuran los premios Nobel de la Paz Jimmy Carter y Desmond Tutu.

Fuente: http://www.guia.com.ve/noticias/?id=76529

A %d blogueros les gusta esto: