X Taller de Gerencia de Condominios

VISO & ASOCIADOS, ASESORES JURÍDICOS es un bufete de abogados que se ha dedicado desde 1998 a brindar asesoría jurídica especializada a las comunidades inmobiliarias, entre las que se destacan los condominios; y desde el año 2003 inició su ciclo de conferencias, jornadas y talleres dedicados al tema de la gerencia de condominios como parte del tratamiento sistemático y científico de los temas de la propiedad horizontal y la comunidad en Venezuela.

Al comentar sobre el X TALLER DE GERENCIA DE CONDOMINIOS, que se realizará en Caracas el día 16 de abril de 2009, en el Hotel Paseo Las Mercedes, (Salón Polinesia), Viso señaló que “hay mucha necesidad de información especializada en los condominios de todo el país. Somos pocos quienes nos ocupamos de estos temas. Creemos indispensable que se analice nuestra propuesta legislativa de la “Ley Orgánica de Comunidades Inmobiliarias” para derogar la Ley de Propiedad Horizontal, para llenar sus vacíos y darle a Venezuela un instrumento jurídico más actualizado y moderno sobre la realidad inmobiliaria; y que si bien no será un tema específico a tratar en el X Taller, siempre haremos referencia a este Proyecto, porque marca un camino para el análisis y el debate, útil para superar muchos de los vacíos de la actual legislación. Le remitiremos varias copias tanto al Despacho del Señor Presidente de la República, a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Diputada Cilia Flores, así como a los Ministerios del Poder Popular para el Desarrollo Social y la Participación Ciudadana y de Interior y Justicia. Estamos seguros que nuestro papel de trabajo o borrador, como hemos denominado a nuestro Proyecto de Ley, al menos será revisado tanto por el Ejecutivo Nacional y el Poder Legislativo para decidir si lo incluyen o no en la agenda de discusión formalmente”.

Con relación al X Taller de Gerencia de Condominios que se efectuará en la ciudad de Capital de la República, en la fecha y lugar antes mencionados, Viso indicó que en esta oportunidad estamos haciendo énfasis en recopilar la experiencia de los centros comerciales en cuatro, (04), temas son de gran interés para todos sus usuarios: a) la incidencia de la Ley para las Personas con Discapacidad en los centros comerciales y su administración, estando invitada la Directiva del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, (CONAPDIS); b) Mesa Redonda y un Primer Encuentro entre el INDEPABIS y las administradoras de condominios, para tratar el tema del fundamento de las denuncias contra estas últimas; c) Aspectos principales para la buena gerencia de la administración de las administradoras y de los condominios en general; y d) el último tema obedece al problema de la recolección de la basura en los centros comerciales y la búsqueda de una alternativa de acción entre los centros comerciales organizados y los gobernantes municipales, (sin exclusión alguno) , convocados de la Gran Caracas.

Viso nos comentó que ya varios centros comerciales, tanto de Caracas como del interior, se han inscrito: el CCCT; Manzanares Plaza, Macaracuay Express; CC Santa Fé; CC Multi Plaza Victoria; CC El Valle; CC San Ignacio; Fondo de Valores Inmobiliarios; CC Plaza Mayor, (Puerto La Cruz); CC Parque Aragua, (Maracay); y han reservado cupos: el CC Macaracuay; los Condominios de: Nueva Casarapa, (Guarenas); del Multi Centro Empresarial del Este; del Centro Parque Boyacá; y el de los CC Las Américas, (uno de los más grandes de Maracay), y el CC Concresa. Asimismo, Viso nos señaló que ha observado una gran receptividad en muchos condominios residenciales del área capitalina.

Pudimos conocer que la Alcaldesa del Municipio El Hatillo, Miryan Do Nacismento por medio de su Despacho confirmó telefónicamente su asistencia; así como los Alcaldes Ocaríz y Graterón delegaron en sus representantes especiales que manejan el tema de la basura; y que Gerardo Blyde, Alcalde de Baruta, fue invitado y ojalá haga un aparte en su agenda para asistir a la Mesa Redonda de la Basura. Viso nos dijo que también curso invitación escrita a los Alcaldes Jorge Rodríguez y Antonio Ledezma, del Municipio Libertador y Metropolitano respectivamente, en un intento de reunirlos fuera de la diatriba política para considerar las políticas públicas y sus estrategias, oyendo a la gente que gerencia los centros comerciales, quizás los más preciados lugares de seguridad y de esparcimiento que tienen los ciudadanos en este país, puntualizó Viso. Al finalizar la Mesa Redonda con los Alcaldes o sus delegados, se intentará realizar una rueda de prensa para recoger como noticia los acuerdos y debates principales que se hayan dado en su seno.

El X Taller de Gerencia de Condominio comenzará a las 8:00 a.m. y concluirá a las 5:30 p.m. el día 16 de abril de 2009. Durante la entrevista nos enteramos que el organizador de este Taller, abogado Rafael Ángel Viso Ingenuo, está desarrollando una campaña educativa a favor de los condominios y otros tipos de comunidades inmobiliarias en el país, visitando y asesorando gratuitamente a quienes requieran de una orientación jurídica especializada. “En los condominios, nos hemos encontrado con una realidad que se da por igual independientemente de la condición social, económica o educativa de los ciudadanos copropietarios: existe un gran desconocimiento de los aspectos más elementales de la ley de propiedad horizontal, así como del documento de condominio de los inmuebles; la gente no los leen. Ello, además de una falta de asesoría por parte de administradoras inescrupulosas que sólo se preocupan por generar ganancias a como de lugar, muchas veces cometiendo delitos contra el patrimonio comunitario…”, finalizó Viso, de quien supimos, también fue Director Nacional de Prevención del Delito del Ministerio de Justicia entre los meses de octubre de 1994 y marzo de 1996, además der ser Profesor del Seminario de Prevención del Delito tanto en la UCAB como en la UCV a principios de siglo.

Los interesados en participar en el X TALLER DE GERENCIA DE CONDOMINIOS pueden inscribirse por los siguientes teléfonos: (0212) 537.82.80/ 473.78.60/ 372.24.89/43.82 (Fax); 0426-814.69.97/ 0424-148.40.34; Correo Electrónico: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: