4 Consejos para aplicar en tu tienda online en 2021

tips para ecomerce teinda online

La pandemia trajo consigo una serie de cambios de la vida tal como se concebía. Afectó tanto el pensamiento de las personas respecto al uso de la web (el cual aumentó), así como favoreció a todas aquellas marcas, negocios y empresas (pequeñas, medianas o grandes) que ofrecen sus servicios o productos en el mundo digital, a través de una tienda online.

Según el reporte digital realizado en conjunto por We Are Social y Hootsuite “Digital 2021” el comercio global en 2020 en cada una de sus categorías tuvo un aumento significativo de consumo, en comparación con el año 2019.

La categoría que más crecimiento obtuvo fue de comida y cuidado personal, la cual creció un 41%, siguiéndole los pasos moda y belleza con 27% y en un tercer lugar con un 26% la música digital. También cabe resaltar otras categorías como los juegos, hazlo tú mismo y hobbies (25%), videojuegos (23%) y muebles/electrodomésticos (20%). 

Por su parte, como era de esperarse la categoría de viajes, acomodación y movilidad tuvo una reducción bastante significativa de -51% en su crecimiento.

Y es que si se habla en cuestiones de dinero, todas las categorías anteriormente nombradas (excepto por música digital) superan los 100 billones de dólares. Así el top 4 de categorías más rentables en 2020:

  • $665.6 billones: moda y belleza
  • $593.6 billones: viajes, acomodación y movilidad
  • $526.6 billones: juegos, hazlo tu mismo y hobbies
  • $501.8 billones: electrónica y artefactos tecnológicos

Otro dato interesante lo aporta el estudio realizado por el sitio web Website Hosting Grating el cual indica que se espera que al finalizar el año 2021 las ventas realizadas en comercio electrónico alcancen los 4.9 billones de dólares.

Los datos anteriores nos indican el poder y la influencia que tiene internet para generar negocios, atraer clientes, crear marcas comerciales, entre otros beneficios para las tiendas online.

Sin embargo y aunque los números son bastantes atractivos, tener éxito en el comercio electrónico requiere mucho más que tener tan solo una tienda online activa, perfiles en redes sociales, un buen producto/servicio o una marca atractiva.

Bien sea, si estás en una etapa preliminar de creación de tienda online y debas iniciar con todo el proceso, la elección de una plataforma online para crear tiendas virtuales es muy importante. Por ejemplo, Zyro es una buena opción para comenzar desde cero y con muy buenas funcionalidades para poner a rodar tu idea de negocio con un coste bajo.

zyro tienda online

O si por el contrario, ya te encuentras en el camino del comercio electrónico y deseas seguir desarrollando tu negocio, hay ciertos tips que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

A continuación veremos 4 consejos que se deben aplicar en una tienda online (nueva o establecida) en 2021.

  1. Ejecuta una campaña SEO

El SEO hace referencia a “Search Engine Optimization”, es decir, la optimización de tu tienda online (sitio web), en los motores de búsqueda, bien sea Google, Bing, Yahoo, Safari, entre otros.

Una campaña de SEO tiene como objetivo hacer que tu tienda online sea vista por Google (el buscador más popular de internet con el 92% del mercado de búsqueda online) como la mejor opción o una de las mejores opciones a la intención de búsqueda de una persona y te muestre en los resultados de búsqueda en la mejor posición posible.

Este tipo de campañas tiene sus pro y sus contras.

Entre sus ventajas se encuentran como mencioné anteriormente mejores posiciones en las búsqueda de Google, lo cual eventualmente conllevará más tráfico hacia tu tienda y más posibilidades de ventas, una buena experiencia del usuario y una vida técnica de tu sitio web optica.

Sin embargo, para ver resultados con una campaña SEO se requiere de paciencia, tiempo y buena disponibilidad de recursos, ya que los beneficios se ven a mediano-largo plazo y los esfuerzos deben ser sostenidos.

  1. Céntrate en tus usuarios

Una de las desventajas de una tienda online es que los usuarios generalmente desisten de hacer una compra ya que no pueden saber con certeza si el producto o servicio deseado es lo que realmente estás ofreciendo.

Para evitar que esto suceda debes utilizar elementos que atraigan la atención del posible comprador y mantengan su deseo de adquirir el producto.

Esto lo puedes realizar subiendo contenido multimedia como fotografías o videos con una calidad profesional de tus productos, reseñas, promociones, cupones y resolviendo todas las dudas e inquietudes que tengan instantáneamente (con una ventana de chat en la misma tienda por ejemplo).

De igual manera, debes simplificar el proceso de compra lo más que puedas, así como el envío e intentar seguir en contacto con tu cliente para complementar tu servicio.

  1. Vende experiencia

Seguramente alguna vez has escuchado la siguiente frase “vende experiencia, no el producto (o servicio)”.

Ahora, hazte la siguiente pregunta ¿volverías a comprar en una tienda online donde, aunque conseguiste lo que deseabas, no te brindaron un buen servicio, asesoramiento o la página presentaba fallos técnicos? Lo más probable es que no, buscarías otra opción que te brinde una buena experiencia, ¿verdad?

Es por eso que debes colocarte en los zapatos de tus posibles compradores y hacer el proceso de compra lo más ameno posible, justo como a ti te gustaría ser atendido.

Para lo anterior debes tener un buen diseño de sitio web, que sea 100% funcional en cualquier dispositivo, tener actualizado tu stock, utilizar una buena tipografía, claridad en los mensajes que utilizas en promociones…

Además te puedes apoyar en otra clase de recursos como lo es el contenido en redes sociales, campañas de remarketing, newsletters, correos electrónicos o mensajes de texto.

  1. La seguridad de tus clientes

Hoy más que nunca las personas que compran en internet son precavidas en cuáles sitios web ingresan sus datos personales, así como la información de sus tarjetas bancarias para realizar transacciones.

Es por eso que debes ser capaz de ofrecer un sitio web seguro, que tenga un certificado SSL (el pequeño candado justo antes de la dirección web de tu sitio en el navegador que utilizas) para minimizar los riesgos de robo de información.

También puedes asegurar la confianza de tus clientes ofreciendo la posibilidad de seguir sus órdenes y rastrear el envío, así como la creación de cuentas personales con una contraseña de alta complejidad.

Aplicando estos tips de seguridad, debes hacer saber a tus clientes que toda su información está segura, con lo cual se sentirán en un buen sitio web y tendrán más afinidad por tu negocio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: