5 trucos para recuperarte de un fracaso empresarial

Un miedo latente siempre vive bajo la superficie de cualquier emprendedor por más nuevo o experimentado que sea en un área; ese miedo es al fracaso. No lograr lo esperado con tu negocio puede ser una gran sacudida que te haga sentir mal, pero la verdad es que no es el fin del mundo, aunque lo parezca. Lo mejor que puedes hacer es superarlo y emprender una nueva aventura comercial; para ello te recomendamos que pruebes con todas las ideas de negocios para emprender sin necesidad de dinero.

Si tan solo fuera tan fácil como dejarlo pasar y comenzar desde 0 este post no tendría sentido. La verdad es que el fracaso empresarial suele vivirse igual que un duelo, las personas requieren tiempo y esfuerzo para recuperarse enteramente de ellos y poder continuar.

Sabemos que enfrentarse a una situación donde tus sueños de emprendedor no pudieron realizarse como querías no es cosa sencilla. La buena noticia es que no eres el único o el último emprendedor al que le ha pasado algo similar; la media revela que por lo general los emprendimientos tienden a consagrarse luego de los primeros 5 años, y que en ese periodo de tiempo los emprendedores suelen crear y ver morir al menos 3 ideas distintas.

Si has estado, o estas actualmente, en una situación similar, no te sientas mal. A lo largo de este artículo te brindaremos varios trucos que te servirán como herramientas para recuperarte de un fracaso empresarial de forma efectiva. Pon en práctica cada uno de ellos ya mismo, y evidencia en el corto plazo lo mucho que pueden beneficiarte.

1.      Saca lo mejor de la situación: Por más oscuro que parezca el camino después de afrontar un fracaso empresarial, la verdad es que todavía puedes sacar algo positivo de ello. Las malas experiencias son las mejores lecciones para conseguir crecer en cualquier ámbito de la vida. Por eso te recomendamos que hagas lo posible y saques lo mejor de la situación para no sentirte tan mal.

Un método efectivo por el cual puedes conseguir ese objetivo, es mediante la realización de un listado donde seas capaz de colocar al menos 5 enseñanzas valiosas de tu proceso de emprendimiento. De esta forma serás capaz de aplicar esos conocimientos en el futuro; porque sí, volverás a emprender y seguramente tendrás éxito.

2.      Analiza tus acciones: En orden de no volver a cometer los mismos errores, no solo te serán valiosas las enseñanzas que hayas sacado de todo el proceso. Es necesario que también seas capaz de reparar en los errores cometidos para no reincidir en ellos con tu próximo startup.

Con el fin de detectar los errores de una forma más efectiva la mejor herramienta con la que podrás contar es sin dudas una línea de tiempo. Plantea en ella cada una de tus acciones desde el día 0 hasta el último, y luego haz una regresión más detallada. Así podrás saber cuándo y cómo erraste y te asegurarás de no volver a cometer los mismos fallos.

3.      Toma acciones: Al enfrentarnos a un duelo la inacción no es el mejor aliado; por eso luego de afrontar un fracaso empresarial y de analizar los errores y las enseñanzas, es momento de que pongas manos a la obra. Lo aconsejable es que lo hagas en un nuevo proyecto que no guarde relación con tu antiguo emprendimiento; y en el caso de que si la tenga, evita cegarte por las emociones encontradas.

4.      Encuentra una nueva motivación: Cierto es que después de un fracaso empresarial lo que queda más herido en la persona es el ego y el espíritu, y todo eso puede mermar la motivación. Si ese es tu caso, es recomendable que te enfoques en hallar un nuevo motor que te impulse a realizar tus sueños de emprendimiento.

5.      Trabaja en equipo: La falta de apoyo en los procesos relacionados a una empresa son de las causas más comunes por la cual estas no alcanzan los primeros 3 años de vida. Contrario a lo que muchos creen, pedir y querer ayuda no es sinónimo de debilidad, más bien requiere un alto grado de objetividad y raciocinio. Trabaja con otros o deja que te ayuden para que consigas el éxito empresarial.

Motívate con las lecciones de vida de Gananci para que puedas continuar sin miedos en tu lucha por emprender.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: