El superintendente Andrés Eloy Méndez informó que también se han sumado 20.000 inspectores populares para el combate de la guerra económica

Zayda Pereira.- La Superintendencia Nacional de Precios Justos ha formado y juramentado a 700 fiscales para enfrentar y combatir la llamada "guerra económica", informó este miércoles el superintendente nacional, Andrés Eloy Méndez.

Precisó que también 20.000 inspectores populares se han sumado al combate del "sabotaje económico".

La noticia la dio tras asistir a la segunda reunión del Comité de Seguimiento de Políticas de Precios Justos, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Previo

La semana pasada, el último miércoles de febrero,  el vicepresidente del Área Económica y ministro de  Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres,  instaló  esta instancia, en la cual participaron  el superintendente de Precios Justos y la Intendente, Karlin Granadillo.

El objeto de este comité, según indicó el ministro Marco Torres, es establecer de forma continua la revisión del comportamiento de los precios.

El funcionario indicó que “este encuentro, que se realizará todas las semanas, contó además con la participación de autoridades del Cencoex y del Banco Central de Venezuela (BCV), quienes de manera conjunta evaluarán temas relacionados con la ejecución inmediata de estrategias que permitan avanzar contra la guerra económica”.

El ministro aseveró que este equipo multidisciplinario se encargará de trabajar las 24 horas del día para fortalecer la economía nacional y garantizar que esta se desarrolle de forma sana, transparente, autónoma y estable.

Desde temprano

El segundo encuentro del comité se inició a las 9 am de este miércoles, según lo detalló en su Twitter el funcionario. “@RMarcoTorres: Reunión semanal de seguimiento junto al Director del @CencoexOficial, @roccoalbisinni y representantes de @sundde_ve”.

En esta oportunidad a las tres horas de establecida la mesa de trabajo fue publicada la segunda comunicación sobre la reunión que se lleva a cabo en el despacho de Finanzas a puerta cerrada:  “@RMarcoTorres: En esta mesa de trabajo también nos acompaña Fanny Márquez Vicepresidenta de @CencoexOficial y representantes del BCV” .

La revisión del movimiento inflacionario en el país, fue uno de los aspectos básicos que se analizaron en esta misión de seguimiento: “@RMarcoTorres: Evaluamos Índice Nacional de Precios al Consumidor y escuchamos presentación de Luis Armando Rodríguez del BCV”.

El análisis de lo que ha llamado el Gobierno  nacional “guerra económica”, ha sido uno de los puntos de partida de este comité y el principal objeto de estudio son los  precios de los artículos de primera necesidad y alimentos. 

Por ello, el propósito de la revisión de los precios es poder definir estrategias que permitan minimizar el efecto de estos incrementos en la población, tal como definió  el titular de Finanzas “@RMarcoTorres: En este Comité de Seguimiento de Políticas de Precios Justos evaluamos acciones en beneficio del pueblo ¡Eficiencia!”

Revisión de cifras

En 2014 la inflación cerró en  68,5%, tras un aumento registrado en el mes de diciembre de 5,3%, esto mantiene en la mira de las autoridades el análisis del comportamiento de los precios, a objeto de concretar acciones para evitar que continúe el alza. 

La última de las comunicaciones del ministro se dio a las tres de la tarde “@RMarcoTorres:  ¡Continuamos trabajando por el pueblo! Ratificamos nuestro compromiso con la Patria de mano del Pdte @NicolasMaduro”.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/700-fiscales-de-la-sundde-salen-a-la-calle-a-fisca.aspx#ixzz3TXLR9DAD