Especial (El Universal). El uso de los excedentes de recursos del pasado año, así como de las utilidades de la emisión del Bono del Sur II, le han permitido al Gobierno incrementar el gasto público.
En un plazo de cinco meses la Asamblea Nacional ha autorizado créditos adicionales por la cantidad de 10,1 billones de bolívares, con lo cual el presupuesto se ubica en 125,2 billones de bolívares, cuando fue previsto en 115,1 billones.
De acuerdo con las operaciones autorizadas por el Parlamento, 6,4 billones de bolívares en créditos tuvieron como fuente de financiamiento el Fondo Miranda III y el fideicomiso del Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional del Tesoro, en los cuales están depositados los recursos que no se utilizaron durante el año 2006. Las utilidades que se generaron por la emisión conjunta con Argentina cubrieron operaciones por 403 millardos de bolívares.
Durante el período de enero a mayo, los diputados aprobaron créditos adicionales para las regiones, con los excedentes que se registraron del Impuesto al Valor Agregado y las regalías petroleras. Las operaciones autorizadas para las gobernaciones y alcaldías ascendieron a 3 billones de bolívares.
Destinos
Tomando en cuenta las operaciones aprobadas, el Ministerio de la Vivienda es el que ha recibido la mayor cantidad de recursos adicionales, siendo el monto 2,5 billones de bolívares.
Esos fondos han sido previstos para la construcción de soluciones habitacionales en el período 2007 y 2008 y para la misión Villanueva.
El otro despacho que ha recibido más recursos ha sido Finanzas, que ha contado con 1,73 billones de bolívares. De esa cantidad, 1,6 billones de bolívares se destinaron a la compra de las acciones de la Cantv y 137 millardos de bolívares fueron a la inversión en parte de las obras de la Copa América.
El Ministerio de Agricultura y Tierras ha recibido recursos adicionales por 481 millardos de bolívares. Los fondos están programados para los diferentes planes del sector agrícola.
El Ministerio de la Defensa ha recibido dos créditos por 373 millardos de bolívares y al Ministerio de Infraestructura se le han asignado 237 millardos.
Para el transcurso del año se espera que el Ejecutivo Nacional presente más operaciones a fin de atender los compromisos laborales, así como los pagos a los pensionados.