A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL

Universidad Central de Venezuela - UCV - Logo

Quienes suscriben, Decanos de las Facultades de La Universidad Central de Venezuela. deploramos nuevamente la gravísima y flagrante conculcación de los derechos laborales del personal de la Universidad Central de Venezuela, llevada a cabo por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) y la Dirección de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (DPPMPPEU) quienes de forma unilateral, sin procedimiento previo ni competencia alguna, redujeron, en unos casos, y eliminaron, en otros, las primas y otros beneficios contractuales de los miembros activos y jubilados del personal docente, administrativo y obrero.

Como ya lo habíamos expresado en un comunicado anterior, esta írrita decisión, que se suma al memorial de agravios que se acumula contra la institución y su personal, infringe el artículo 89.1 Constitucional, de acuerdo con el cual ni siquiera la Ley, que es expresión de la soberanía popular, puede alterar la intangibilidad y la progresividad de los derechos y beneficios laborales. Por lo tanto, es más que claro que el acto de rango subalterno con el que la OPSU y la DPPMPPEU han materializado el desconocimiento de derechos adquiridos por los trabajadores, no puede ser reconocido como lícito ni por los afectados ni por autoridad alguna.

La vía de hecho perpetrada por la OPSU y la DPPMPPEU es una flagrante transgresión del artículo 25 de la Constitución, conforme al cual “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitución es nulo”.

Cabe destacar, para conocimiento de la opinión pública, que tales beneficios, de por sí insuficientes, ahora son disminuidos sustancialmente de forma unilateral, como si se tratase de dádivas y no de derechos adquiridos, en abierta violación del derecho a la negociación colectiva.

Todo ello constituye una evidencia más de la pertinencia de las Recomendaciones del Informe de la Comisión de Encuestas de la OIT y de la presencia, en estos momentos, de una delegación de dicha organización en Venezuela, dada la violación generalizada de los derechos laborales que se perpetra en el país.

Este desconocimiento y desprecio hacia los derechos del personal de la comunidad universitaria es injustificable y, por lo tanto, inaceptable, inadmisible y condenable en cualquier tiempo y circunstancia. Por eso, una vez más, condenamos las violaciones señaladas y lo seguiremos haciendo mientras las mismas no cesen. El despropósito cometido por la OPSU y la DPPMPPEU se erige en una criminal aberración contra la cual deben unirse firmemente todos los sectores de la comunidad universitaria.

Ciudad Universitaria de Caracas, 29 de abril de 2022.

Profesor Leonardo Taylhardat
Facultad de Agronomía

Profesor Ventura Echandía
Facultad de Ciencias

Profesora Lourdes Wills
Facultad de Ciencias Jurídicas y Política

Profesor Vidal Sáez
Facultad de Humanidades y Educación

Profesora María Esculpi
Facultad de Ingeniería

Profesora Nancy León
Facultad de Odontología

Profesor Gustavo Izaguirre
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Profesor Ángel Reyes
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Profesora Isis Vivas
Facultad de Ciencias Veterinarias

Profesora Margarita Salazar
Facultad de Farmacia

Profesor Emigdio Balda
Facultad de Medicina

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: