(*) Javier Piedrahita – ¡Muy buenos días! Espero que esté usted descansado, animado y con renovadas energías tras el parón de Pascua. Aquí, antes de coger en unas horas el próximo vuelo de nuestro "Marketing Tour 2015", y que esta vez nos llevará a la ex ciudad de los premios El Sol, a San Sebastián, como medio sectorial especialmente invitado a cubrir para todos ustedes los Premios de Publicidad Genio, organizados por CMVocento, esta vez a lo grande, hubo tiempo, estos pasados días de "guardia marketera", para seguir reflexionando…

Si hace dos semanas citaba aquí a Amir Kassaei, el enfant terrible del sector, que se lo puede permitir tras llegar a la cima, como worldwide creative director en DDB, sigo en esta segunda parte comentándole sus advertencias y frustraciones para con el sector publicitario. Ofrecidas a los colegas de la revista suiza de la comunicación. "Persönlich" (Personal). Y que, créame, no va a leer en nuestra "asustadiza prensa" sectorial. Porque cuando Amir habla, los cimientos de nuestro sector tiemblan.

Sobre el poco riesgo existente en el acobardado sector publicitario, comenta Kassaei que va a peor. "Cada vez son menos los que arriesgan. Esto es así porque es más simple acomodarse. Que el viento te sople de frente es desagradable. Y creo que es una mentalidad muy arraigada en nuestra industria. Cada vez nos convertimos más en lo del "Sí, bwana". Consecuente, la publicidad es parecida y aburrida. La pregunta es estratégica: ¿es la publicidad clásica capaz de crear hoy un mercado o mover cosas? Por alguna razón los decisores están moviendo el presupuesto completo de medios al área digital. Aunque, no saben lo que hacen allí, es el curso de las cosas…"

¿Cómo combatir tanta servidumbre en el sector? Responde Kassaei que "para mí es sencillo. Soy una persona que es diferente. Que arriesga, que está algo loca. Que se rebela contra el sistema (por eso eres uno de los nuestros, aquí en MarketingDirecto.com, querido Amir Kassaei 🙂 También tiene que ver con la imagen actual del sector. Esa gente que antes rompía las reglas, pues ya no se interesa por nuestra industria publicitaria. Eso se nota en la sustancia de talento.

Las cabezas listas, la gente con ingenio, llega cada vez menos a la publicidad. A esos hoy en día les apetece hacer otras cosas: diseño industrial, tecnología, ciencias. En el amplio mundo de la economía creativa. Pero no en la publicidad. Lo llevo diciendo hace años: nos hemos convertido en los proveedores de los tornillos. Nosotros mismos nos hemos relegado a proveedores de servicio. La imagen ante los clientes anunciantes no existe. La imagen ante la sociedad nunca existió. ¿Por qué como joven y con una cabeza inteligente que me funciona bien, me voy a tener que ir con una tropa de prostitutas de alto standing?"

Si estamos ante tanto "acojonado", ¿en qué dirección debe moverse la industria ahora? Amir Kassaei: "debería volver al punto donde se encontraba en los sesenta y setenta. Donde nos encontrábamos a la misma altura de los ojos con nuestros mandantes y les asesorábamos de forma sustancial. Quiero decir con esto que en lo que es la comunicación de marketing tenemos que volver a entender al cliente de la A a la Z y ofrecerle soluciones válidas. Eso puede ser un producto, una solución en distribución, una idea estratégica, o una publicidad divertida. Lo que falta hoy es toda esa integridad. Y falta la pericia. Y por eso nos tratan como simples proveedores. Porque solo producimos tornillos. Y no máquinas completas."

¿Cómo valora usted la publicidad de Apple? "Apple no necesita de publicidad. Eso es lo ingenioso. La mejor publicidad para Apple son los productos. Y todo el asunto del retail experience. Y la PR cobertura mediática ante cada presentación-lanzamiento de producto. Puedes cancelar por completo la publicidad clásica. Es una de las pocas empresas que sí ha entendido cómo se comunica una marca en el siglo XXI. Todos los demás siguen sin enterarse."

¿Todos? Casi todos. Nike en el área del marketing deportivo lo hace igual de bien. Existe una diferencia fundamental entre empresas: las que se impulsan por las ventas, y las que lo hacen por el marketing. Un 99% de las empresas son impulsadas por las ventas. Y las que van impulsadas por el marketing, y que han entendido cómo ha cambiado este mundo, son las más exitosas. Es así. Lo vemos en las diferencias entre Adidas o Nike. O Samsung y Apple. Ventas y marketing. Miren a ver dónde pone Adidas, y dónde Nike."

Siempre interesante, polémico, y nunca dejando indiferente, este enfant terrible y a la vez voz tan crítica y necesaria para el sector. ¿Cómo le vamos a cerrar este altavoz mediático? Jamás, aquí en MarketingDirecto.com. Nos ataquen o boicoteen lo que quieran, desde la industria, o como aquellos que "intentan ser un MarketingDirecto.com 2" y todo ello con muy malas formas. De pronto aparecen pseudo expertos, como éste que no para de atacar, cual mosca cojonera fuese, a nuestro medio con sus 16 años de profesionalidad y referencia, desde nuestro propio (!) (abierto a toda la gente de bien) Facebook y Twitter cuenta.

Fíjense sino en el último y absurdo post del miércoles pasado, denunciando no sé qué plagio (una recopilación de tuits del bloguero Claudio Inacio, citada correctamente en nuestro medio, como siempre hacemos, y enriquecida por nuestro propio equipo de redacción) por este "Don Nadie", pero sí "gran bocazas" en el sector, llamado Javier Guadiana, que junto con su amiga y ex redactora jefa nuestra, Natalia Marín, intentan como pueden levantar con nuestro know how, nuestras fuentes informativas, nuestro estilo e ideas de cómo y sobre qué informar, nuestra (?) base de datos de contactos del sector, una barata copia, un MarketingDirecto.com 2. A mí me parece un plan bastante cutre, poco original y sin ética alguna. En vez de diferenciarse con ideas originales, copiar al líder del que se ha absorbido el know how.

Y se creen que atacando con calumnias, falsedades, poniendo en contra a blogueros (¡les llama y todo!) y a quienes haga falta, dudando sobre nuestras audiencias, aprovechando cualquier mínimo error de transcripción en estos 16 años, encima públicamente reconocido y aclarado. Utilizando para ello editoriales que solo sirven para eso, atacar y calumniar, nunca para enriquecer al sector. Pues donde no hay, ¿qué vas a escribir, ofrecerle? O vía tuits envenenados de envidia y de odio. Tuits de una cuenta, casi solo automatizados, sin opinión propia, pero obligando casi a seguirla con el "yo te sigo si tú me sigues", para aparentar lo que no es. Volumen irrelevante. Comprando en febrero Facebook publicidad a mansalva para hacer creer al sector que son algo en audiencia. El que llega tarde, miente y copia, cómo va a tener audiencia seria de forma prolongada. ¡Por Dios! Si es de cajón.

Y así podría seguir aquí con muchos otros ejemplos más, noticias que sacamos aquí y al poco tiempo vemos allí, y aburrir hasta el no va más ;-( Triste que este tipo de elementos, y gracias al online que todo aguanta y permite, puedan hacer de las suyas, engatusando a algunos en mi querido sector. A mí sólo me queda advertir a lectores y sector, al igual que lo hago aquí con lo que ocurre en la publicidad, en el marketing, semana tras semana, año tras año. Y no son pocos ya.

Y por supuesto apelar en mi libre espacio que nada calla, a NO apoyar este tipo de actitud agresiva (fíjese: recibiendo cuando menos te lo esperas, WhatsApps insultantes y amenazantes en el móvil personal), sin ética alguna, del "copia y pega en la cómoda redacción" ¿En qué y cuántos eventos, cubriendo, esforzándose, invirtiendo de verdad, fuera y dentro de España, se ve a esta gente que se autodenomina "medio profesional"?

Mi sector no es tonto. Y creo que sabe valorar y defender lo que es el buen trabajo, el comprometido al 100% con y para él mismo. Dejando aparte y sin apoyos al intruso de Guadiana, que se cree que relanzando un "blog o pseudo medio copiado, con ayuda de una ex redactora de otro" aporta algo al sector (¿o a sus propios bolsillos?). Menudo error. Y mira que le advertí. Incluso invitándoles a nuestro evento FOA, a nuestro stand en OMExpo, etc. De nada sirvió tender la mano e intentar orientar, a la que luego escupieron feamente.

Espero que sepan cómo actuar desde ahora todos nuestros muchos amigos en el sector que organizan eventos, congresos, premios, ruedas de prensa, ponen publicidad. Quiero pensar que diferencian entre lo que son medios y lo que no. Entre lo que es fair play y lo que es dirty play. Sería triste y muy injusto si esto no sucediera.

¡Y ya, tras las claras palabras de Amir Kassaei, más estas mías; le dejo para informar desde San Sebastián de todo lo que allí suceda, este jueves!

Siga a medios que no engañan, que no vamos con mentiras por allí, que no necesitamos inflarnos artificialmente, que desde hace mucho cumplimos día a día con nuestro lector, anunciante, sector. Aquí en MarketingDirecto.com no necesitamos de manipulación, teorías conspirativas, ni de amenazas infantiles vía tuits, WhatsApps o Facebook posts para saber quiénes somos, a dónde vamos, cómo actuamos. Son 16 largos años ya por aquí. Más otros 4 con Mail Marketing, es decir 20, en el sector de las infos de marketing y publicidad. ¿Niñatos engreídos que nos enseñen a nosotros? Por favor… ¿Y que en vez de dar la cara en un encuentro/debate personal, usan la red que todo lo aguanta? Flojo. Muy flojo.

¡Gracias por leer, gracias por entender y actuar en consecuencia!

(*) Fundador – Director
MarketingDirecto.com
TuNewsFeed.com
Email: javier@marketingdirecto.com
Ahora sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn