Aerolíneas esperan 31% de aumento en la venta de boletos

La temporada vacacional, que arrancó el pasado 15 de julio y finaliza el próximo 15 de septiembre, se muestra con viento a favor para los operadores de servicios turísticos en general.

Tanto así que sólo en el rubro de boletos aéreos, Humberto Figuera, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Agencias de Viajes en Venezuela (Alav), proyecta que en esta temporada, respecto a la anterior, se venderán 20% más tickets para vuelos internacionales y 31% en el mercado doméstico.

De hecho, en relación a los paquetes turísticos, cuyo diseño implica toda una logística como disponer del cupo oficial de divisas, o contar con recursos adicionales, la boletería se vende mucho más.

Los datos de la Alav se asemejan al cálculo hecho por las autoridades del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaaim), quienes esperan una movilización de 1,618 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. En relación a la temporada 2006, esto representa 20% más viajeros, unas 269.814 personas.

Abarrotado de actividad por estos días Vicente Sánchez, asesor de viajes de la agencia Artour Travel, ubicada en el Parque Cristal, observa que esta vez hay entre 15% y 20% más gente movilizándose tanto dentro como fuera del país.

Como otros, este sector pareciera sufrir los efectos de la alta liquidez que hay en el mercado, de manera que para Evelín Rodríguez, asesora de viajes de la agencia Club del Trotamundo, ubicada en el Centro Plaza, se atreve a señalar que este año no se puede hablar de temporadas puntuales, pues siente que todo el 2007 ha sido un ir y venir de viajeros, al punto de que conseguir cupo para un paseo de fin de semana es toda una odisea.

Observa que la alta movilidad de viajeros se viene produciendo desde hace al menos dos años, según la experiencia que vive en la agencia donde trabaja, la cual, además de vender boletos y paquetes, promueve campamentos vacacionales para el estudio del idioma inglés entre julio y septiembre.

Comenta que ahora es poco lo que se puede conseguir para los destinos más demandados, tanto que las reservas que se están haciendo en este momento corresponden a la próxima temporada vacacional.

Se cree que la movilidad obedece al interés de consumir el cupo de dólares que otorga la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), retirar el efectivo o aprovechar de hacer compras para vender en Venezuela y recuperar la inversión.

Pero el caso de los boletos se repite en el sector hotelero, donde las reservas se mantienen hasta fines de año
.
Ricardo Cusanno, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), asegura que muchos nacionales han preferido quedarse en el país para disfrutar las vacaciones escolares, lo cual ha abarrotado las habitaciones, especialmente en las zonas turísticas como Margarita, Mérida y la Gran Sabana, las cuales trabajan en la mayoría de los casos a su máxima capacidad.

La capital del país no escapa de esta realidad, aunque por razones distintas.

Como representante de los hoteles, se atreve a señalar que hoy no se consigue una habitación en Caracas. Los programas de Gobierno y las misiones serían las causas de la alta demanda en la capital.

Obstáculos
Si bien el vicepresidente ejecutivo de la Alav reconoce que el venezolano ha aprendido con el tiempo a preparar sus vacaciones con antelación, es bien sabido que a última hora más de uno se antoja de salir de casa con los problemas que ello acarrea como conseguir precios más caros y tener que esperar que algún pasajero con reserva decida no viajar ante algún imprevisto.

A esto se suma que, recientemente, Aeropostal decidió suspender sus vuelos internacionales y algunas frecuencias nacionales, lo cual -según asesores de viajes- trastocó los planes de muchos viajeros.

Rodríguez dijo que el anuncio de la aerolínea, sin previo aviso, generó mucho estrés en los pasajeros, pues no se tomaron previsiones como acomodarlos en otras líneas.

La situación fue complicada, pero está superada, según Sánchez. El vicepresidente ejecutivo de Alav descarta que este hecho puntual, haya generado una disminución en la oferta de asientos. Por el contrario, mientras unas aerolíneas recortaron frecuencias, otras entraron a competir y se está dando el caso en que algunas están solicitando al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) incremento de vuelos en ciertas rutas, siendo Margarita una de ellas.

Interés en todas partes

Tradicionalmente los destinos más demandados en estos días de vacaciones, según los operadores turísticos, son las islas del Caribe (República Dominicana, Aruba y Curazao), Miami y Nueva en Estados Unidos y Madrid y Roma en Europa, en el exterior y Margarita, Mérida, Canaima y Los Roques en el interior del país.

El Iaaim suma a estos Barcelona, Maturín, San Antonio del Táchira, Maracaibo, Mérida, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

Figuera comenta que ya no hay destinos preferidos, pues todos están muy bien atendidos. Sin embargo, admite que, como siempre, Margarita y Mérida son los más demandados en esta temporada.

En el exterior, Panamá ha surgido como una plaza de interés para los venezolanos, quienes, según asesores de viajes aprovechan de disfrutar y hacer negocios, bien comprar mercancía para vender en Venezuela o invertir allá o adquirir propiedades aprovechando el boom inmobiliario.

La ventaja del cupo en divisas ha llevado a mucha gente a elegir destinos cercanos como Bogotá y Cartagena y a preferir a este último en vez de Margarita.

La mayoría de los asesores de viajes coincidió en señalar que los precios se han mantenido relativamente estables, con ligeras diferencias, respecto a la temporada pasada.

Fuente: El Mundo

A %d blogueros les gusta esto: