AFP: Control cambiario impacta a la economía que cae 5,8% en primer trimestre

CARACAS, (AFP) – La economía venezolana marcó su cuarto trimestre consecutivo de caída con una contracción de 5,8% del PIB debido a las nuevas restricciones cambiarias y la crisis energética, informó el Banco Central, mientras los analistas prevén que el país seguirá cayendo este año.

«En este comportamiento influyeron la restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios», dijo el Banco Central el martes, que añadió también el efecto «de un plan de ahorro para garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica».

En este país miembro de la OPEP hubo caídas tanto en la actividad petrolera (-5,0%) como en la no petrolera (-4,9%), pero las más golpeadas fueron el transporte (-15,9%), comercio (-11,6%) y la industria manufacturera (-9,9%).

Según el organismo, en la contracción influyó «la menor disponibilidad de insumos de origen importado», en un país donde las exportaciones de petróleo representan aproximadamente el 90% de los ingresos en divisas.

Venezuela, que importa la gran mayoría de los bienes que consume, experimentó además una caída en las importaciones tanto del sector público (-22,0%) como las del privado (-43,0%).

Para analistas, la caída se debe en gran parte al restringido mercado de divisas, lo que desincentiva las inversiones, impacta sobre la disponibilidad de insumos industriales y alienta la inflación, que ya acumula 11,3% en lo que va de este año, una tendencia en línea con el 25% que marcó en 2009.

«Lamentablemente las cifras están en el contexto de una recesión que creemos que va a acrecentarse. Y con las nuevas medidas cambiarias también se profundiza este ambiente contractivo», declaró a la AFP el economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica.

La semana pasada el Congreso aprobó una ley que dio al Banco Central el control de todas las operaciones cambiarias en el país y restringió la participación de las casas de bolsa, a las que el gobierno de Hugo Chávez acusa de especulación.

Así, el Central controlará el llamado dólar paralelo o permuta, una forma legal de obtener dólares en Venezuela a través de la venta de títulos y bonos a un valor que estaba regido por la oferta y demanda, más alto que el de las dos tasas oficiales establecidas por el gobierno tras la devaluación del bolívar en enero: 2,60 bolívares para productos de primera necesidad e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares del petróleo.

Gran parte de las importaciones se realizaba con este dólar permuta, pero estos días el mercado cambiario ha estado detenido a la espera de que el gobierno anuncie la nueva plataforma cambiaria.

«Cuando hay racionamiento de divisas, evidentemente se desarticula la producción y hay escasez; eso conduce a aumentos en los precios y a una caída del producto», explica a la AFP el economista Ángel García.

«Además ha caído la inversión real. La gente prefiere sacar el dinero antes que invertirlo acá», comenta Oliveros.

El gobierno de Chávez ha promovido una política de nacionalizaciones de industrias estratégicas como la petrolera, las telecomunicaciones, la electricidad, la siderurgia y la banca.

Además ha expropiado o intervenido varias empresas vinculadas a la alimentación, en un país donde hay controles de precios para algunos alimentos básicos.

«¿Que el PIB cayó en el 2009? Es verdad, ¿y que volverá a caer en el 2010? Pudiera ser verdad, pero, ¿es para angustiarnos? En lo más mínimo», dijo Chávez recientemente.

«La crisis capitalista mundial no es una tragedia, no, es una maravillosa oportunidad para acelerar en Venezuela el socialismo bolivariano, un nuevo sistema económico y político», planteó.

El mandatario reconoció recientemente que la crisis energética impactaría sobre la economía, después que fuera necesario aplicar severos racionamientos a industrias, comercios y particulares para evitar un colapso.

Según el Fondo Monetario Internacional la economía de Venezuela caerá 2,6% este año, una de las pocas que registrará contracciones junto a la de Bahamas, Barbados, Haití y Jamaica, según un reciente informe sobre las Américas.

Fuente: Noticiero Digital.com

A %d blogueros les gusta esto: