Ajustan estructuras de los ministerios de la economía

El Ministerio de Energía Eléctrica tendrá cuatro viceministros

El Universal – 12/01/14 (12:00 AM) – El Presidente Nicolás Maduro comenzó el año realizando ajustes a la estructura de la administración pública central para adaptarla al modelo socialista y esos cambios abarcan la creación de nuevos viceministerios para el área económica.

Los despachos de Agricultura y Alimentación son los que tienen más modificaciones.

El Ministerio de Agricultura y Tierras, cuyo titular Yván Gil fue ratificado, tenía tres viceministerios: Rural Integral, Economía Agrícola y Circuitos Agroproductivos. Ahora esa cartera tendrá cinco instancias: Agricultura, Producción Agrícola Pecuaria, Producción Agrícola Vegetal, Pesca y Acuicultura y Agroindustria.

El pasado viernes el jefe de Estado, en reunión con campesinos en el estado Cojedes, indicó que era necesaria la ampliación del ministerio para la atención de las siete regiones de desarrollo integral del país. "Esto es para acercarnos a los campesinos y coordinar las políticas, inversiones y proyectos de producción", reseñó AVN.

En ese marco, destacó que el Ministerio de Alimentación, que tenía los viceministerios de Políticas Alimentarias y Gestión Socioeconómica, también tendrá cinco dependencias.

Los nuevos viceministerios son: Alimentación, Sistema Socialista de Alimentación, Producción Alimentaria, Políticas Alimentarias y Relaciones Nacionales e Internacionales y Distribución Alimentaria. Tras el anuncio, Maduro ratificó a Félix Osorio en el cargo.

De acuerdo al decreto publicado en la Gaceta Oficial número 40.330, el despacho de Comercio tendrá tres viceministerios. A las instancias de Comercio Exterior, Comercio Interior se suma la de Gestión Comercial. El despacho de Industrias, que tiene como titular a Wilmer Barrientes, también tuvo cambios y su estructura de cinco viceministerios de redujo a cuatro.
El decreto destaca que el Ministerio de Turismo estará organizado por las instancias de: Turismo Nacional, Turismo Internacional y Proyectos y Obras Turísticas. Anteriormente, la estructura estaba conformada por las áreas de: Desarrollo Turístico y Calidad y Servicios Turísticos.

Finanzas socialistas

El Ministerio de Finanzas, luego de su separación de Planificación, tuvo ajustes en su organización y se conformaron cuatro viceministerios. Pero en el decreto el nombre de una de las dependencias cambia y se denomina viceministerio de Economía Estatal y Socialista.

Además de Finanzas, el despacho del Petróleo se transforma para tener cinco viceministerios: Petróleo y Minería, Minas, Hidrocarburos, Gas y Refinación y Petroquímica.

Al Ministerio de Energía Eléctrica se le crea la dependencia de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas y tendrá cuatro viceministerios.

El despacho del Trabajo tenía solo dos viceministerios, ahora tendrá cuatro: Pensiones, Educación y Trabajo para la Liberación, Derecho y Relaciones Laborales, Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: