Creen que escasez de divisas retrasa pagos a aerolíneas

A Conseturismo preocupa que Venezuela sea un destino caro

MARIELA LEÓN | 12/01/14 (12:00 AM) – El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, espera que mañana se reactiven las negociaciones entre las aerolíneas internacionales y el gobierno, que les adeuda cerca de 2.600 millones de dólares.

 Este jueves la aerolínea española Air Europa señaló en principio, que suspendía temporalmente la venta de boletos en Venezuela y luego indicó que operaba con "normalidad" pero reasignando parte de la capacidad de sus vuelos entre Caracas y Madrid a otros destinos como París, Londres, Roma o Lisboa a lo largo de 2014. Su representante en Venezuela informó a EFE, que este lunes, el director general de la compañía aérea, José María Hoyos, viajaría a Caracas a reunirse con las autoridades aeronáuticas.

En ese sentido, Cusanno dijo estimar que "la reactivación de las conversaciones resulte satisfactoria" para las partes y redunden "en beneficio del país y los turistas". Cree que "no se trata de un problema de animadversión entre aerolíneas y el Gobierno, es un problema de escasez de divisas".

Advirtió que "en el pasado, hasta mediados del año pasado, los pagos" de Cadivi a las compañías aéreas internacionales "eran frecuentes, con ciertas demoras, pero no ocurrió esto" (retrasos prolongados), "lo que significa es que hay escasez de divisas".

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) planteó a las aerolíneas cancelar la de deuda, a través de combustible, bonos de la República y efectivo. "Las negociaciones han barajado estas opciones, pero serán las casas matrices de esas empresas las que decidan".

Destacó el directivo que "lo que aspiramos en el sector es que se reactiven la conversaciones", pues "nos preocupa el turismo emisivo y el receptivo", en especial este último, porque "somos el destino más costoso del mundo, por ejemplo, un turista que compre un boleto en Madrid a Cúcuta pagaría unos 1.200 euros, hacia Venezuela puede llegar a 3.000".

En su opinión "la gestión del ministro de Turismo, Andrés Izarra ha sido muy buena: está preparado en medios y sabe vender imagen, y en la parte técnica, se ha dejado asesorar por el sector privado que opera la actividad". Y "esa gestión pudiera verse afectada por la inseguridad, el diferencial cambiario y la proveeduría de insumos".

Ahorro automático

Cusanno refirió que "las principales causas de la distorsión en el mercado aeronáutico local (operaciones de aerolíneas y ventas de boletos) son el diferencial entre el dólar oficial y no oficial y, la escasez de divisas para cancelar la deuda con las empresas".

Manifestó que "la gente sigue comprando tickets aéreos para resguardar su patrimonio, sobre todo cuando hay una decisión administrativa del Gobierno que prohíbe al pasajero pagar el diferencial, en caso de que la moneda sea devaluada entre el momento de la compra del boleto y el disfrute del viaje. Al principio del control de cambio, el viajero sí lo pagaba".
Esta situación, apuntó, "crea en el usuario una modalidad de ahorro automático. Lo es más cuando se incluye la inflación de 56,2% del año pasado".

Y comentó que en fuentes del sector "se dice que cerca de un 30% de los boletos adquiridos en Venezuela en 2013, correspondieron a extranjeros o venezolanos que viven en el exterior (Panamá, Colombia, Estados Unidos); una vez en el país, cambian dólares en el mercado no oficial y con esos recursos viajan a China".

Sostuvo que el año pasado se manejó la cifra de "un 20% de personas que comprar boletos para 'raspar cupos', aunque al final no viajen. Estamos hablando de que un 50% de la boletería está llena; el resto se vende con precios más altos, porque los baratos ya fueron colocados, por un asunto de oferta y demanda.

Fuente: http://m.eluniversal.com/economia/140112/creen-que-escasez-de-divisas-retrasa-pagos-a-aerolineas

A %d blogueros les gusta esto: