Alarma por la caída de circulación de diarios impresos en EEUU.

Según datos publicados por la Asociación de Diarios de EEUU, la circulación de los periodicos cayó un 2,6 por ciento entre octubre y marzo pasados, situación que revela importantes descensos para periódicos como “The Washington Post”. Las cifras revelan que la prensa estadounidense está alarmada por el creciente tráfico en las páginas web.

Los datos muestran que la caída de un 3,7 por ciento en la circulación diaria del “Post”, el retroceso de un 5,4 por ciento de “Los Angeles Times” y la caída del 15,6 por ciento en la del “San Francisco Chronicle” conviven con las visitas récord en las páginas web de los periódicos. La audiencia en Internet llegó a máximos históricos en el primer trimestre del 2006.

La consultora Nielsen Net Ratings, realizó estudios que indican que los sitios en internet en los periódicos, atrajeron 56 millones de usuarios (el 37 por ciento de todos los de Internet), durante el primer trimestre del 2006, un aumento del 8 por ciento frente al mismo período del 2005.

La situación empieza a preocupar y se ven los recortes en gastos, recursos y personal. Algunos han reducido sus plantillas y en algunos casos cerrado oficinas o proyectos. Esta práctica podría empeorar la situación, ya que el recorte llevaría a desmejorar la calidad del servicio, y eso se traduce en menos lectores. Además, según Aly Colon, del Instituto Poynter, las ganancias aún siguen siendo satisfactorias.

Scott Bosley, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Editores de Periódicos (ASNE), asegura que la industria debe adaptarse a una nueva realidad. “Tenemos más lectores que nunca gracias a internet”, dijo a EFE Bosley. “El problema es que no hemos descubierto una forma de ganar dinero con esos lectores, no hemos encontrado un nuevo modelo de negocio”.

El “Journal”, es uno de los pocos diarios que cobra, y ha tenido éxito con ellos, por el acceso a su página web. Bosley indicó que otros periódicos como “The New York Times”, también exigen una tarifa por el acceso a ciertos contenidos especializados, modelo que siguen otros diarios. El aumento de publicidad está dando buenas señales, pero aún no compensan las pérdidas en las ediciones impresas.

FUENTE: 1) AGENCIAS DE NOTICIAS “EFE”
2) INFOBAE.COM

A %d blogueros les gusta esto: