Alcaldía de Valencia Nº 1 en Transparencia en Venezuela

Tal apreciación fue hecha por el Coordinador General de Operaciones de la Alcaldía de Valencia, ingeniero Gustavo Urriola, quien recibió, en representación del alcalde Francisco Cabrera Santos, el Certificado como Municipio Nº 1 en Transparencia Anticorrupción 2005, que otorga anualmente la organización Transparency InternaTional, una organización sin fines de lucro que lucha contra la corrupción en todo el mundo.

Con esta certificación Valencia se convierte en municipio modelo en Venezuela, ya que se está reconociendo la gestión del alcalde Cabrera, que radica en la ejecución de obras y proyectos que promueven la participación ciudadana, mejoran la calidad de vida de la población, fortalecen el desarrollo y modernización de la capital carabobeña.

“Esta certificación tiene mucha trascendencia para la gestión municipal” acotó Urriola, quien se mostró complacido por este reconocimiento que aspira lograr nuevamente este año, toda vez que la organización Transparencia Venezuela lleve a cabo el proceso de evaluación de 100 municipios del país.

El Municipio Valencia obtuvo el primer lugar en Transparencia Anticorrupción, luego de la evaluación anual que realizó en el 2005. Dicha organización está en más de 50 municipios de todo el país, al alcanzar 64,4 puntos sobre 100, en materia de acceso a la información pública, estado de la rendición de cuentas, escrutinio ciudadano, entre otros.

El objetivo principal de la organización Transparency International es la prevención, más no el seguimiento de casos de corrupción, ya que trabaja sobre los procedimientos de integridad que requiere el país para estar protegido contra los actos de corrupción.

Desde hace dos años, esta organización viene desarrollando un sistema de evaluación de transparencia en los municipios, que consiste en medir los riesgos de corrupción en cada jurisdicción, a fin de detectar las debilidades en procura de corregirlas. El objetivo es atacar aquellos sectores que de acuerdo a la evaluación se destacan como menos favorecidos.

Con ese sistema, Transparency International mide los tres procesos considerados los más importantes de una gestión, que son hasta ahora: presupuesto, contratación y permisos, y de cada uno de ellos, se evalúan cuatros aspectos distintos que van desde cumplimiento, existencia de procedimientos y normas, acceso a la información pública, sistema de control, rendición de cuentas hasta los mecanismos de participación y escrutinios ciudadano.

Ese esquema le permite tener una fotografía de cómo está funcionando la institución en los términos de protección contra la corrupción. El año pasado se evaluaron 50 municipios de todo el país, siendo La Alcaldía de Valencia la que resultó favorecida como número uno en transparencia anticorrupción.

Este año, la evaluación se iniciará a mediados de julio, en los 50 municipios que participaron el año pasado, y en los 50 nuevos inscritos en el sistema, no sólo para detectar sus debilidades, sino también para determinar cómo han mejorado año a año y cómo las decisiones que se toman, a raíz de la evaluación de la organización, tienen sus efectos positivos para mejorar la gestión municipal.

Para la evaluación, Transparency Internacional cuenta con más de 40 auditores en todo el país, que se encargan de aplicar los formularios a nivel de las direcciones de cada alcaldía, en una especie de auditoría, lo cual genera el 70% de la evaluación, pues el 30% restante resulta de las encuestas de percepción aplicadas a nivel de los usuarios de cada proceso.

A %d blogueros les gusta esto: