Hace unos días atrás leía en este blog un debate acerca de los cambios que en el trabajo se han ido generando y la inquietante pregunta de: «¿hacia dónde vamos?».
Desde una posición personal sostengo, que si el trabajo esta cambiando, se debe en parte a que la visión, que sobre él tienen sus protagonistas, también la está haciendo.
Constituye, hoy en día, un tema de preocupación para los grandes empleadores, el marcado descenso entre los empleados de su sentimiento de pertenencia a la compañía, la primacía del individualismo y búsqueda del desarrollo personal, incluso, en desmedro de las identificaciones con los intereses y valores de la empresa. Se observa, además, una tendencia al deterioro de los lazos sociales en el ambiente laboral que, sin duda, atentan contra la productividad, además de afectar en ciertos casos a la salud mental misma. Situación que, muchos departamentos de RR.HH. se esmeran en intentar revertir.
El trabajo ya no es considerado, como lo era hace un tiempo, un medio, sino un fin para alcanzar un objetivo úlltimo «el consumismo». Casi una parodia de esto, es una publicidad gráfica que circula entre los medios, perteneciente a un importante banco, donde vemos una mujer joven con una expresión facial de felicidad y cargada de bolsas de compras de shopping, con un contexto acorde: lleno de colores, mariposas y arco iris y la frase: «¡alcanza lo que querés!» Yo me pregunto entonces: ¿es lo que querés? Existen al respecto diversas posiciones ¿Es posible, es deseable, revertir ésta? ¿Como afectará en el futuro, en caso de perpetuarse, a la subjetividad misma, valores y comportamientos de los individuos?
Publicado por Carolina Ranieri en www.trabajo21.blogspot.com
Estimadas/os:
Los invitamos a visitar y participar a través de comentarios en T21,
( http:///www.trabajo21.blogspot.com ), el único blog argentino de Recursos Humanos, Trabajo y Empleo de publicación diaria.
Página Web: www.trabajo21.blogspot.com
Dirección-E: cristian.kuklis@gmail.com