Alejandro Grisanti: «Tiene que haber una sinceración del gasto público»

Entrevista a Alejandro Grisanti, Jefe de Investigación para América Latina de Barclays Capital

Grisanti señala que el descenso en los precios del crudo es menor que en 2009, pero las distorsiones son mayores

"Tiene que haber una sinceración del gasto público"

"De continuar con la misma política económica se tendrá una contracción de 6 o 7% en 2015" "Los riesgos de default en los próximos 90 días son nulos"

MAYELA ARMAS H., ALEJANDRO GRISANTI, JEFE DE INVESTIGACIÓN PARA AMÉRICA LATINA DE BARCLAYS CAPITAL |  EL UNIVERSAL – lunes 8 de diciembre de 2014  12:00 AM – Alejandro Grisanti, jefe de investigación para América Latina de Barclays Capital, al realizar la evaluación de la economía venezolana asegura que sin un cambio en las políticas, el país se enfrenta una contracción con elevada inflación.

Sostiene que si bien el Gobierno tiene capacidad para atender sus compromisos de deuda pública, requiere realizar reformas que le permitan corregir las distorsiones, que se han agudizado con el descenso en los precios del crudo.

-¿Cuál es el escenario actual de la economía?

-Las distorsiones se han acumulado. El Gobierno no ha tomado acciones y los precios del petróleo han caído 35% y con ello ha habido una merma de los ingresos por el orden de los 25 millardos de dólares.

-¿A qué atribuye esa inacción del Gobierno, cuando este 2014 no fue electoral?

-Hubo una estrategia equivocada. Se perdió un año que no era electoral. Solamente 2011 y 2014 no han sido electorales, y todo apunta a que no solo en 2015 habrá elecciones, también en 2016 y 2017. Y un país no se puede parar por las elecciones.

-Las previsiones apuntan que el precio del petróleo va a seguir cayendo en los próximos meses, frente a ese panorama ¿qué acciones se deben tomar en lo inmediato?

-La política económica de Hugo Chávez, con todas las distorsiones que tenía, era bastante menos mala que la actual. Por ello, es necesario volver a algunos equilibrios. En 2006 hubo exceso de gasto y en 2007 se redujo para que la economía no tuviera una inflación elevada. Desde 2011 ha habido un incremento del gasto y en 2013 y 2014 no hubo ajustes. En 2014 se ha gastado 20% más que en 2012 cuando no hubo elecciones y ese gasto no está dando resultados. Tiene que haber una sinceración del gasto público. No es sostenible un gasto que representa 47% del PIB.

Uno de los puntos que se tiene que revisar es la política cambiaria. El Gobierno tiene que estudiar los costos del control de cambio. El control pareciera que es una medida política que no se eliminará, por tal motivo, el Gobierno debería volver al sistema cambiario que hubo entre 2003-2010, es decir, fortalecer el mercado paralelo bajo la rectoría del BCV y que el instituto intervenga en ese mercado. Que se mantenga un tipo de cambio oficial que no sea 6,30 bolívares ni 12 bolívares. Mantener una tasa más fuerte para los sectores de alimentos y salud.

Grisanti recuerda que en 2009 por la caída en los precios del crudo, los ingresos bajaron 40 millardos de dólares. Pero asevera que "en 2009 no se tenían las distorsiones actuales, y la inflación fue de 25% Los sectores que no eran prioritarios recibían divisas a otra tasa, se tenía un mercado paralelo profundo, sin supervisión, que absorbió parte de los requerimientos. El Gobierno debe volver al sistema que se tuvo durante siete años, que es mucho menos malo que el actual".

-¿Estamos peor que en el año 2009?

-Estamos en el peor mundo posible. Se recibió el 2014 con altos precios del

-Cuando se creó el Sicad II las autoridades señalaron que se controlaría el mercado paralelo, pero la brecha se ha ampliado ¿a qué se debe esa diferencia?

-Lo que tienen que hacer las autoridades es lo que dijeron que iban a hacer. Señalaron que el Sicad II se iba a regir por la oferta y la demanda y si hubiesen hecho eso el tipo de cambio del mercado paralelo estaría en la mitad de la tasa actual. Es necesario hacer que funcione la oferta y la demanda y así se tendrá una oferta de divisas del sector privado, de las petroleras, de Pdvsa.

-Ese sistema alternativo no ha creado incentivos para la oferta privada

-Las autoridades son especialistas en exacerbar la demanda de dólares, que la compra de dólares es ahora o nunca. El precio de 50 bolívares (paridad del Sicad II) es subvaluado. Al final se ha creado un sistema que no da confianza al sector privado, pues el mecanismo de distribución no responde a la lógica económica, por lo tanto, el sector privado todos los días busca dólares.

Revisar el gasto

-A través de la Habilitante se modificaron las leyes tributarias, ¿ello ayudará a disminuir la brecha fiscal?

-No se puede aspirar a cerrar la brecha fiscal con mayores impuestos, devaluación y aumento en el precio de la gasolina. Aquí es necesario ajustar el gasto para reducir el déficit de 17% del PIB. Las reformas impositivas aprobadas recientemente no dan mucho. Se pueden hacer cambios por la vía de ingresos, pero tienes que hacer una reducción del gasto.

-La Ley del BCV modifica la composición de las reservas, ¿qué impacto tiene esa medida?

-Un banco central que no publica cifras, que no publica balanza de pagos desde hace un año, no debería ponerle más opacidad a las reservas cuando hay un manual internacional para ello. Más que traer un beneficio, ese cambio genera desconfianza sobre lo que habrá en esa cifra de las reservas.

-Justo para fortalecer las reservas se plantea una unificación de los fondos paralelos ¿Esa unificación puede ser viable o solo será algo contable?

-En el Fonden queda muy poco y la alimentación a ese Fondo se verá afectada por la caída de los precios del crudo. Al Fonden irían 670 millones de dólares, cuando en 2013 se asignaron 9,9 millardos de dólares. Por Fonden el Gobierno no puede hacer mucho, lo que ha logrado es con los recursos de China. El Fondo Chino es el que tiene el mayor número de divisas. El desembolso del tramo A por 4 millardos de dólares no vino atado a proyectos y por ello pasaron a las reservas. Aunque ya en pocas semanas se han usado 1,5 millardos de dólares.

-Las autoridades realizaron una gira en China para buscar nuevos mecanismos de financiamiento ¿Esa estrategia implica buscar más recursos para aumentar los activos del BCV?

-Se buscan préstamos que sean más flexibles a cambio de más concesiones petroleras.

-Ante la caída de los precios del crudo, se generan dudas sobre la capacidad de pago ¿Existe un riesgo de default? ¿Se podrán atender los compromisos?

-Los riesgos de default en los próximos 90 días son nulos. Hacia finales de marzo se tienen que pagar 1.000 millones de euros, lo que no es tan complicado de cancelar y los próximos pagos son en mayo. Si se hacen reformas y se ejecutan políticas como las del año 2009, los riesgos de default bajarían drásticamente.

Dirección-E: [email protected]

Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/141208/tiene-que-haber-una-sinceracion-del-gasto-publico

A %d blogueros les gusta esto: