Alienta fiscalmente Venezuela a constructores de refinerías

Caracas, Venezuela – Venezuela ofreció incentivos fiscales a las petroleras internacionales que operan en sus yacimientos para que construyan refinerías que eleven la capacidad nacional de refino, dijo hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

«A nosotros nos conviene que el país pase de ser un exportador de crudos a convertirse en un exportador de productos», señaló el ministro en declaraciones a periodistas.

Ramírez detalló que la compañía italiana ENI y las rusas asociadas en el llamado Consorcio Nacional Petrolero (CNP), que explotarán la rica Faja Petrolífera del Orinoco (centro-oeste), ya han recibido la propuesta respectiva.

Se les ofreció, detalló, el modelo tradicional que fija los gravámenes en un 50%, así como uno especial que prevé que ese porcentaje baje a 34% si deciden la construcción de una refinería.

«La decisión se tomará cuando se termine la ingeniería básica y se pueda evaluar mejor la estructura de costos. Pero en todo caso, a ellos les beneficia un régimen fiscal distinto y a nosotros nos conviene que el país pase de ser un exportador de crudos a convertirse en un exportador de productos», reiteró.
ENI y el CNP, conformado por las empresas rusas Rosneft, Lukoil, Gazprom, TNK-BP y Surgutneftegaz, acordaron recientemente crear una empresa mixta con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A.

(PDVSA) para explotar uno de los yacimientos de la Faja del Orinoco, lo que aún debe ser autorizado por la unicameral Asamblea nacional.

Ese yacimiento se estima que tiene «un nivel de producción base de entre 400 y 450 mil barriles de crudo» diarios, dijo PDVSA.

El yacimiento «cuenta con reservas probadas de unos 10 mil millones de barriles de petróleo» de unos 9 grados API, los que se sacarán «con tecnología de punta» para luego ser procesados y generar «crudo mejorado hasta 42 grados API», detalló.

El Gobierno de Venezuela estima que toda la Faja del Orinoco contiene unos 235 mil millones de barriles de crudo, que una vez que sean certificados internacionalmente, proceso actualmente en marcha, elevará las reservas venezolanas a 316 mil millones de barriles.

De certificarse ese volumen, Venezuela se convertirá en la nación como la mayor reserva petrolera del planeta.

(Con información de EFE/MVC).

Página Web: www.elfinanciero.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: