Alimentos que reducirán el riesgo de sufrir alzheimer

Los expertos le han atribuido al colesterol un papel importante en la aparición de depósitos de beta amiloide, proteína característica del Alzheimer, la cual ocasiona el que las neuronas pierdan su funcionalidad; es por ello que un grupo de empresas y universidades españolas trabajarán durante cuatro años, con un presupuesto de 21 millones de euros, en el diseño de alimentos que reducirán el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares y de Alzheimer.
El desarrollo de esta enfermedad aparece con el envejecimiento y se debe a un factor genético determinante que no puede evitarse. Sin embargo, los investigadores creen que si se reduce diariamente el colesterol se puede retardar la aparición de la enfermedad. “Y quizás se pueda retardar tanto que al final no aparezca o aparezca muy al final de la vida de la persona”, afirma Mercè Unzeta, profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El propósito de la investigación es diseñar y validar nuevos productos que aparezcan en el mercado, entre ellos los antioxidantes y aquellos que faciliten la reducción del colesterol. En este sentido, se incorporarán minerales, vitaminas, ácidos grasos o fibra en los alimentos manipulados; sin embargo, los resultados de este estudio no serán publicados en los medios de comunicación, llegarán directamente a los consumidores, pues se trata de un secreto industrial entre los Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica del Ministerio de Industria español.

Incidencia del colesterol y los micronutrientes en el Alzheimer
En Estados Unidos se ha evidenciado que la obesidad ha ocasionado enfermedades cardiovasculares; a pesar de ello, es cuestionable que el colesterol ocasione demencias. Se piensa más bien que las deficiencias de vitamina E, por ejemplo, pudieran estar relacionadas con la aparición del Alzheimer. Los micronutrientes como la vitamina B, B12 y B6 se consideran protectores, pero es posible que el hierro, aluminio y zinc, por su afinidad a la proteína amiloide, favorezca la aparición de esta enfermedad.
Un trabajo realizado recientemente en mujeres, por la Universidad de Logan, en Estados Unidos, dio como resultado que el desarrollo del Alzheimer a los 80 años, se daba en aquellas que habían tenido sobrepeso cuando tenían 70. Se determinó también que aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad cuando el índice de masa corporal supera el 36%, porque el valor normal está entre 18,5% y 25%.
Dieta mediterránea: una buena opción para la salud mental
Algunas investigaciones indican que la dieta mediterránea, con abundancia de fruta, vegetales, aceite de oliva y pescado, y poca carne y lácteos, podría reducir el riesgo de sufrir Alzheimer. Aunque aún no se ha definido qué alimentos serían claves para este propósito, se consideran importante los ácidos grasos del pescado azul, de las vitaminas E y B, y los antioxidantes.
El trabajo de Nikolaos Scarmeas, neurólogo de la Universidad de Columbia (Nueva York) sobre el Alzheimer, publicado por la revista Annals of Neurology, señala que las personas que tenían una dieta mediterránea presentaban 40% menos de riesgo de sufrir esta enfermedad. Este es un indicio que aún debe ser estudiado y contrastado con otras investigaciones.

Fuente: Revista Consumer Erosky. España.

A %d blogueros les gusta esto: