Análisis y Evaluación de las variables Electorales en Venezuela (1958-2006)

El análisis de las variables críticas del proceso electoral permite entender la verdadera dimensión de los resultados históricos y tomarlos como base para estudiar el comportamiento de los diferentes grupos sociales participando en el mismo. Las variables Número de votantes válidos, % de abstención y el ratio del candidato ganador, como variables críticas nos servirán para dimensionar el proceso electoral venezolano en los últimos 50 años.

Análisis Descriptivo del Número de Votantes Validos, el r% ganador y % de abstención.
El análisis de la distribución del ratio (%) correspondiente al ganador de la elección, podríamos resumirlo con los siguientes estadísticos descriptivos en el periodo 1958-2006;

Media = 0.4744; Mediana 0.4918; Q1 =.328; Q3 =.562; RIQ=.562-.328=.234; Max=.6284; Min=.2868

Estos valores indican que el 50% de las observaciones están definidos por la mediana Q2=0.4918. Es decir, la mitad de las elecciones muestran un ratio ≥ 0.4918. De igual manera un 50% de los casos se encuentran entre los ratios de 0.32 y 0.56. El máximo ratio es de 0.62 y el mínimo es de 0.286.

En cuanto al número de votantes válidos, se puede observar que crece en este período a una tasa interanual del 14%. Es interesante observar, que el número de votantes válidos se incrementa en alrededor del 85% del 2000 al 2006. Para el 2012 se estima que estará alrededor de los 18 millones de votantes de una población total que ronda los 28 millones de habitantes.

En relación a los % de abstención, podríamos decir que a partir de 1993 este sobrepasa el 25% del total de votantes, es decir, las últimas 4 elecciones tienen los mayores % de abstención. Para 1993 esta fue de 39.8%. En 1998, estuvo alrededor del 36.55% y en el 2000 alcanza el valor máximo de 43.6%. Mientras que para 2006 esta fue del 25%.

Los modelos Estadísticos univariables y lineales
La confiabilidad y precisión de un modelo se evalúa usando ciertas medidas o estadísticos inferenciales como El Coeficiente de Determinación R2, que indica la variación total Y (r%) explicada por la relación lineal de las variables independientes (X). El R2 -ajustado es simplemente el R2 considerando el número de variables independientes relativo al Numero de observaciones.

Adicionalmente, otras medidas o estadísticos pueden ser usadas como el Error Estándar del Estimado o (SEE) por sus siglas en inglés y la Media del Error en términos absolutos (MAE). El SSE es una medida del error de predicción, reporta el error promedio de los estimadores del modelo, medido por la dispersión de las observaciones alrededor de la línea de regresión estimada. En otras palabras, el SSE es el promedio del error absoluto observado en la data usada en el modelo. Es decir, es una medida de la diferencia promedio entre el valor estimado y el valor observado (Y-Ŷ). Así mismo, el p-value nos permite realizar la prueba estadística de los estimadores en la ecuación contrastando este valor con el nivel de significación α. Si p< α entonces debemos rechazar la hipótesis que los estimadores (a, m)≠0.
Con el propósito de pronosticar y estudiar la realidad venezolana se ajustó un modelo lineal y univariable donde r%= a + m * Número de votantes válidos es la ecuación que representa dicho modelo. Las estimaciones correspondientes generaron los siguientes resultados;

(1) r%=0.2965949 + 3.10e-5 * Votantes Validos con R2=0.426 y p=0.029.

Por otra parte, se estimó una segunda ecuación donde r%= a +m*(%Abstención), con los resultados siguientes

(2) r%=0.4257 +0.0025573 *Abstención (%), R2=0.1036 y p=0.33.

Como podemos notar, ambos modelos tienen problemas. El modelo 1 tiene problemas con el p-value, por lo tanto, no se puede soportar o apoyar la posible existencia de una relación entre r% y el Número de votantes Válidos. Mientras que en la ecuación (2) se obtiene un R2 muy bajo como para ser considerada una posible variable explicativa del r%. Sin embargo, podríamos estimar a manera de ejercicio académico, que si el número de votantes válidos fuese de unos 12.6 millones el ratio estará en el orden de los 50.30%. Mientras que el modelo (2) indica que este ratio seria de 51.24%.

De igual manera, se estimaron los ratios % considerando la data electoral por estado. Los resultados indican que en base a las elecciones de gobernadores y con una abstención promedio del 34% por estado, el bloque representado por la MUD y su candidato presidencial podría obtener alrededor del 53.7% en las próximas elecciones presidenciales.

En realidad y tal como lo indicamos en artículos anteriores, el candidato ganador será aquel que se pueda posesionar en el mercado electoral interpretando las necesidades del «cliente» o votante de tal manera que genere un vínculo de lealtad a la marca, grupo o partido. Lo que parece cierto, es que la mayoría de los votantes Venezolanos comienzan a tener un comportamiento con base futurista o más apegada a la corriente prospectiva o sofisticada, de acuerdo a la teoría del comportamiento del votante o elector presidencial.

Referencia: Www.cne.gob.ve

A %d blogueros les gusta esto: