Chávez: En 2013 la deuda debe estar cancelada con Petro-Orinoco

El presidente Hugo Chávez entregó Petrobonos a jubilados de educación básica y universitaria. Destacó que para acelerar el proceso inyectó «al fideicomiso 2.500.000.000 de bolívares»

En cadena nacional, el presidente Hugo Chávez realizó la entrega de Petro-Orinocos por concepto de prestaciones sociales a trabajadores de educación básica y universitaria. “Heredamos deuda de prestaciones sociales desde 1975. Los lacayos del imperialismo se prestaron para el saqueo del país. Gómez fue uno de ellos”, dijo desde el Palacio de Miraflores.

Indicó que la oposición comenzó una campaña de descrédito: “Ya dijeron que son papeles que no valen, que se desvanecen, que son inconstitucionales. Yo les llamo a que los acepten. Les quiero pagar y diseñamos un sistema muy creativo que está respaldado por una empresa tan importante como Pdvsa”.

Chávez informó que de los 1.041 Petro-Orinocos que entregaron en la Faja del Orinoco, solamente una persona ha retirado el dinero.

Destacó que solicitó a la Asamblea Nacional una ley de endeudamiento especial de 5.000.000.000 de bolívares «adicionales para este programa. De esos recursos, que ya estamos colocando en el mercado, hemos decidido inyectar ahora mismo al fideicomiso 2.500.000.000 de bolívares y acelerar la entrega de los Petrobono».

Chávez aseguró que en 2013 «la deuda debe estar totalmente cancelada» y señaló que de necesitarse aportes adicionales, la participación de Pdvsa Social puede pasar de 4% a 6% y la regalía petrolera (3,3%) puede incrementarse.

Anunció que para la distribución equitativa de los Petrobonos, se va a firmar un convenio entre «el Fondo de Ahorro del programa Petro-Orinoco y la banca pública y privada».

Aristides Maza Tirado, presidente de La Asociación Bancaria de Venezuela, explicó que toda la red de la banca privada estará a disposición de los jubilados que reciben estos Petro-Orinoco, para recibir parcial o totalmente los recursos, o para cobrar los intereses de 18% que generan».

«A partir de este acto vamos a iniciar mesas de trabajo con el Banco de Venezuela para construir un sistema eficiente en materia de pago de estos bonos, un mecanismo que de seguridad a los papeles», resaltó Maza Tirado.

Igualmente, Chávez señaló que existe «una posibilidad de inversión para captar recursos para la industria petrolera» a través del Fondo de Ahorro Popular.

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, añadió que cualquier venezolano que tenga recursos, bien sea los Petro-Orinocos u otros, va a poder tener participación en las nuevas empresas mixtas vinculadas a la Faja Petrolífera del Orinoco con el Fondo de Ahorro Popular».

Chávez: La clase media no debería estar en contra del proceso/b>

El presidente manifestó que la clase media «no tiene ninguna razón para estar en contra de este proceso. Estaba desapareciendo en los 80 y 90, estaba hundiéndose en la pobreza y ahora el ingreso mínimo nuestro es el mayor de América Latina y el medio debe estar entre 4.000 y 5.000 bolívares mensuales».

Subrayó que la economía está pasado por un proceso de «saneamiento. Estaba quebrada, la deuda externa se llevaba casi 80% del PIB y ahora está en 25%. Estado Unidos está por encima de 100% del PIB».

Metro de Los Teques

Aprovechó la ocasión para realizar un pase con el presidente del Metro, Haiman El Troudi, que desde el Metro de Los Teques explicó que se realizó la perforación 25 metros bajo tierra para ejecutar la línea 2 de 7km que unirá El Tambor con San Antonio. En la obra trabajan 3.000 trabajadores directos y 12.000 indirectos. Las siete nuevas estaciones representaron la inversión de 4.000.0000 dólares y el 15 de septiembre inicia la fase de pruebas.

Chávez expresó que ya aprobó recursos para una tercera línea que vaya desde San Antonio hasta La Rinconada. «Durante la cuarta República, hicieron 45,6 km de vía férrea. En 13 años llevamos 91 km, y en los próximos 6 serán 100,2 km de vía férrea, como el ferrocarril de Araya hasta Santa Elena de Guairén», aseguró. Sobre el petróleo comentó que su precio «va a seguir subiendo porque escasea».

Dijo que la inflación en agosto bajó la mitad: “El año pasado fue de 2,2% y este año fue de 1,1%. Yo mando cadena porque las buenas noticias como esta no las pasan”.

En un segundo pase, esta vez al Centro de Operaciones de la división Ayacucho dentro de la Faja del Orinoco, se anunció que Petro Piar produce 170.000 barriles diarios y que serán 180.000 para final de año.

Al final de su discurso, el presidente Chávez destacó la firma de un convenio entre la banca pública y la banca privada para darle dinamismo al programa de los Petro-Orinocos.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticia/50591/16/chavez-en-2013-la-deuda-debe-estar-cancelada-con-petro-orinoco.html

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas