Antonio Castejón: No es una imposición Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior

En la sesión de este martes, del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Antonio Castejón, aseguró que el Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Superior, no es una imposición sino una propuesta que está siendo sometida a discusión con las diferentes universidades del país, para construir un programa que recoja información fundamental para asignar cupos en las áreas del conocimiento en la que los jóvenes estén interesados.

Aunque se hizo una exposición detallada de este sistema, con la presencia de la rectora María Luisa de Maldonado; la vicerrectora académica Jessy Divo; el secretario Pedro Villarroel; los 7 decanos de las facultades, representantes estudiantiles y profesorales, será el próximo 29 de febrero, cuando se realice el Consejo Nacional de Universidades, donde participarán todos los rectores del país, para una evaluación y ajuste de esta propuesta del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
“Queremos construir, conjuntamente con las universidades, una nueva política nacional de ingreso para llegar a un acuerdo. No queremos que se imponga nada, sino que las universidades, desde su autonomía, ayuden al Estado a garantizar el derecho constitucional a los estudiantes, de tener acceso a la educación superior”, dijo Castejón.

En el CU de la UC, se presentaron varias inquietudes que pedían se aclarase el carácter inclusivo de la misma, frente a la disparidad entre demanda de cupos y oferta real de las instituciones de educación superior; infraestructura y dotación, lo que podría ser una limitante para alcanzar la inclusión que se quiere.

-El calificativo de “socialista” dentro del Plan Nacional Simón Bolívar, engloba las líneas estratégicas del Gobierno; pero además, hay que tomar en cuenta, el deterioro significativo de los sistemas educativos precedentes, la repitencia, el poco tiempo establecido para iniciar el nuevo proceso, la creación de un registro único de información para realizar un seguimiento de la movilidad de cada estudiante, entre otros.

Antonio Castejón aseguró que la novedad que trae este sistema, es que los bachilleres de todos los liceos del país van a ingresar a las universidades, respetando, en la medida de sus posibilidades, la opción o carrera elegida por éstos.

“Vamos a trabajar en una campaña para que los estudiantes puedan cursar carreras que son de alta necesidad en el país y que tienen poca demanda, por ejemplo, el caso de Agronomía, Veterinaria, ciencias básicas y otras áreas de la salud y, con la ayuda de las universidades, vamos a minimizar la exclusión, sin pretender que este año se elimine el problema por completo, pero con la intención de llevarlo a su mínima expresión”.

Aseguró además, que la propuesta del Mppes “no puede calificarse ideológicamente socialista”, ya que corresponde a sistemas de ingreso pertenecientes a universidades de alto desarrollo capitalista, las cuales “están buscando elevar la inclusión de los jóvenes a la educación superior”.
Manifestó también, que en este 2008, el Ejecutivo dedicará una alta inversión de recursos financieros para planta física y dotación de las casas de estudios superiores del país, lo cual está por el orden 15 millardos bolívares fuertes.

Masificación de la educación

Por su parte, Bernardo Ancidey, director de Desempeño Estudiantil de la Opsu, confesó que hay temor en que se repita lo ocurrido en los años 70, con la masificación de la educación, por eso se trabajará con las capacidades máximas de cada institución y la asignación se hará de acuerdo con los cupos que cada una formule, lo que no significa, que si la institución dice que hay capacidad para 200, se vayan a meter 400.

Sobre los recursos que necesitan las universidades, precisó, que en los últimos años, hay estadísticas que demuestran que se ha incrementado considerablemente la inversión en la educación superior pública, no sólo a través de presupuestos, sino de créditos adicionales y planes especiales, además de reforzar la parte de infraestructura.

Refirió también, que el esfuerzo que ha hecho el Gobierno no es de hoy, sino de hace 10 años, para la Universidad de Carabobo, que antes era un gran terreno con gamelote, y ahora tiene muchos proyectos de planta física. Sobre la propuesta nacional de ingreso, reiteró que no se trata de una imposición, pues si lo fuera, no estarían aquí, “justamente lo estamos sometiendo al debate, porque queremos recoger el mayor consenso posible y por eso se ha presentado a estudiantes universitarios, de educación media y la Asamblea Nacional”.

La preocupación de los presentes por la cercanía de la fecha, 3 de marzo, para la implementación del Sistema Nacional de Ingreso, fue uno de los puntos expuestos. A esto respondió, Ancidey, “es lo que está plasmado en el cronograma que se ha movido, porque inicialmente estaba previsto para inicios de febrero, pero en aras de la discusión se ha ido desplazando”.

-Las pruebas nacionales de exploración vocacional, que hasta ahora han sido voluntarias, ahora van a ser obligatorias a partir de los próximos años, porque nos aporta elementos cualitativos que no tenemos.

Fuente: www.uc.edu.ve

A %d blogueros les gusta esto: