Apuntes acerca del Marco Teórico

MARCO TEÒRICO

Es considerado como la sustentación teórica de la investigación. Para Arias (2006), constituye: “El producto de la revisión bibliográfica y documental y consiste en la recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación a realizar (p 106)

De las anteriores consideraciones, implica analizar, y dar a conocer aquellas teorías, modelos, enfoques, teóricos, de otras investigaciones llevadas a cabo.

Por otra parte, entre actividades vinculadas con el marco teórico es preciso puntualizar: En primer lugar, que permite orientar el estudio. En segundo lugar, ayuda a tener una visión más amplia, general y de globalidad de la investigación. En tercer lugar, facilita a que el investigador logre centrarse en el estudio. En cuarto lugar, conduce a la creación de hipótesis, afirmaciones, proposiciones, que luego deberán ser corroboradas en la realidad. En quinto lugar, previene y ayudar a prevenir errores y omisiones, presentes en otras investigaciones. Y, finalmente, en sexto lugar, constituye, pues, un marco de referencia para explicar, predecir, y poner en perspectiva los resultados del trabajo.

ANTECEDENTES

Constituyen una revisión de la literatura, referente al tópico de estudio; es decir, que es una indagación bibliografías anteriores, tanto de lo nacional como lo internacional. Se consideran también, como el análisis de investigaciones anteriores iguales y similares realizadas en relación al estudio delimitado. En síntesis, los antecedentes son, los estudios previos relacionados con la investigación. Los antecedentes toman en cuenta, los siguientes aspectos: Autor, año, objetivo general, metodología, conclusiones y resultados, así còmo los mismos ayudan a la investigación.

BASES TEÒRICAS

Se conocen como el conjunto actualizado de definiciones, modelos, principios, etc. que explican la teoría principal del tópico a investigar. Por ello, se construyen por las definiciones elaboradas por el investigador, producto de las revisiones bibliograficas y opiniones emitidas por autores y posturas de los noveles investigadores. Ellas vienen a ser el alma del marco teórico, (Pérez, 2005, p 68). Por ultimo, las bases teóricas nunca se terminan, pues, están en constante perspectiva por parte del investigador, el cual puede actualizarlas y profundizarlas, a medida en que se desarrolla e impulsa la investigación.

BASES LEGALES

Se refiere a la fundamentación legal y el marco jurídico expresado en la carta magna, leyes, reglamentos, normas, decretos, ordenanzas, resoluciones, entre otros, cuyo tópico de estudio así lo amerite.
.

HIPÓTESIS

Constituyen un conjunto de proposiciones, suposiciones, e interrogantes, relacionadas entre si, las cuales son sometidas a verificación en el estudio. Según Palella y Otros, (2003, p 56), plantea: “Son constructos no válidos, y por ende, no confirmados, sujeto a la comprobación”.

De lo antes expuesto, entre sus características, se pueden mencionar: Deben expresar una relación entre dos o más variables. Deben ser claras, específicas, y precisas, evitando al máximo confusiones. Deben ser verificables, comparables, y ofrecer posibilidades para determinar su veracidad o falsedad.

VARIABLES

Son interpretadas como algo que cambia, o puede asumir diferentes valores, en un momento o situación determinada. En este sentido, se considera que es una cualidad susceptible de sufrir cambio, (Arias, 2006, p57). A manera de ejemplo de variables, se destacan: Los salarios, precios, edad, temperatura ambiental, peso, bueno, malo, alto, bajo entre otras.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Se refiere a los términos vocablos conceptuales y operacionales, utilizados en el contexto de la investigación, expresados con lenguaje claro, sencillo y preciso.

Dirección-E: [email protected]

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS
Arias, (2006). El Proyecto de Investigación. 5ª Edición. Editorial Episteme. Caracas.

Hernández, y Otros (2005). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. México

A %d blogueros les gusta esto: