APUV : Gobierno usa Pago de la deuda como instrumento electoral

Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, durante debate y declaraciones sobre los Petrorinocos

El Ejecutivo Nacional viene anunciando el pago de la deuda de prestaciones sociales y sus intereses a los trabajadores universitarios, con los llamados Petrobonos o Petrorinocos, aparentando honrar una cuantiosa deuda que viene arrastrando desde el año 1998 con el sector.

Por este motivo, el Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, en representación de las autoridades universitarias y los representantes de FAPUV y APUCV, realizaron un debate con los profesores universitarios para fijar posición sobre el pago de las prestaciones sociales mediante la figura de los petrobonos y los mecanismos utilizados por el gobierno para el cálculo de los montos adeudados.

“Los petrobonos no han sido emitidos (no existen) y lo que se les está entregando es un certificado de deuda calculado y definido unilateralmente por el Gobierno. Las instituciones a las cuales les corresponde calcular y pagar esa deuda, las UNIVERSIDADES, quedaron fuera de todo el proceso y no se han pronunciado”, señalaron los representantes gremiales en comunicado entregado durante rueda de prensa.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, aclaró que “el lunes 27 de agosto se publicó un primer listado de 310 personas para que los universitarios comenzaran a ‘cobrar’ sus prestaciones. Se anunció que podrían disponer de su dinero de forma inmediata u optar por conservar los Petrorinocos. Como resultado de esta primera experiencia se pudo constatar que el gobierno no estaba entregando ningún título de valor, y que en las oficinas del Banco de Venezuela, a donde debían acudir los beneficiarios a retirar su pago, no sabían nada”.

“Las críticas y la protesta gremial hicieron que las autoridades ministeriales reconocieran que el Petrorinoco es un certificado de pago y no un título de valor con características financieras”, señalaron, y agregaron, que fue posible “la introducción de algunos cambios, como por ejemplo, que se involucrara a otras instituciones bancarias y que la OPSU trasladara a las regiones a su personal para entregar los certificados”, aclaró.

Explicó además Márquez que “el Presidente de la Bolsa Pública Bicentenaria de Valores declaró que decidieron hacer las cancelaciones en efectivo por exigencia de la FAPUV y otras organizaciones educativas”.

EL Presidente de APUCV, consideró que la entrega unilateral de Petrobonos, por parte del Ejecutivo Nacional, representa un abuso de autoridad y una maniobra gubernamental por la proximidad de las elecciones presidenciales.

“Todos los profesores universitarios estamos obligados a rechazar, de manera categórica, este tipo de proceder porque se trata de un mecanismo inconsulto y que no garantiza el pago justo y oportuno de las deudas contraídas por el gobierno por concepto de prestaciones sociales, además, la Ley del trabajo recientemente promulgada, establece que el pago es en efectivo y en moneda de curso legal”.

La FAPUV y las asociaciones afiliadas solicitan al Ejecutivo Nacional el pago de la deuda en moneda corriente y sin más dilaciones para todos los que culminaron su relación laboral; a las autoridades universitarias que entreguen a cada trabajador una hoja certificada con el cálculo de la deuda, aplicando los criterios contenidos en la CRBV, la LOT y las Actas Convenios Institucionales y recomienda a los profesores que cualquier monto que se les cancele por concepto de prestaciones, debe ser recibido como anticipo de pago de sus deudas, hasta pronto se verifique el monto correcto que le corresponda cobrar.

Aumento de sueldo del 100%

Lourdes Romero de Viloria, presidenta de FAPUV, informó que solicitarán al Ejecutivo un incremento salarial de 100% y evalúan la realización de un referéndum para preguntar a los profesores sobre el ingreso mensual, el trato dado por el gobierno y convocar a un paro. La consulta podría llevarse a cabo el 26 de septiembre o el 4 de octubre.

Por su parte, Víctor Márquez, denunció que los profesores universitarios inician el año escolar con deudas pendientes de bono vacacional y HCM y en este momento se ha deteriorado tanto el ingreso que quienes tienen más de 25 años de experiencia y estudios de post-grado están ganando apenas un salario mínimo.

Fuente: http://ucvnoticias.ucv.ve/wordpress/?p=7470

A %d blogueros les gusta esto: