Arequipa, sus bellezas, su presente y su tenebroso futuro

Por motivos de dar algunas conferencias en esta bella ciudad, viajé a la misma después de muchos años y para mi sorpresa pude apreciar la falta de muchas edificaciones de esas tradicionales, mismas que eran la característica en cuanto a viviendas, destruidas completamente y en sus lugares se encontraban con lo propio del crecimiento y globalización, construcciones de comercio y servicios algunas Peruanas (muy pocas realmente) y la mayoría como es lógico suponer en una corriente Global, de transnacionales, sobre estas últimas entiendo que no conozcan ni les importen lo que significa tradición y lógicamente a los empleados Municipales y Regionales corruptos, vinculados a estos permisos, pero en el caso de las empresas Peruanas, solo me queda preguntarme:

¿Qué paso, porque no respetaron el diseño?

La comida, definitivamente mejor que nunca, y la cantidad de locales nuevos y mejorados, propios para atención a turistas, realmente son de lo mejor, de lo cual todos deberíamos sentirnos orgullosos ya que esta es una forma de contribuir con nuestra imagen.

Di una conferencia en la Universidad de San Agustín (Pública) en la Facultad de Administración, sobre el significado de la globalización y el papel que nos corresponde dentro del mismo como país.

Me encontré con jóvenes con ansias de conocer y Autoridades y profesores, que sin contar con los recursos necesarios, prácticamente a pulso, tratan de empujar el vagón para insertarlo en el tren de la globalización, lo que me inspiro un profundo respeto y admiración para estos gladiadores, no reconocidos, en épocas de corrupción, mezquindad y mediocridad de los responsables de manejar y distribuir los recursos apropiados y presupuestos necesarios, para poder sacar adelante esta delicada y tan importante misión en nuestras Universidades Públicas.

Aprovechando los días que tenia, comencé a visitar algunas de las universidades y sus instalaciones que funcionan en Arequipa, encontrando más de una de esas que se dicen pero que no son, grupos especialistas en engañar y tomar el dinero de los padres, perjudicando a los pobres jóvenes ilusos con sacar un titulo, mismo que al final, si es que lo sacan, no les servirá de nada.

Dentro de las que podríamos llamar ejemplos de lo bueno, una Universidad llamo mucho mi atención por su organización, instalaciones y orden como limpieza, misma que es la Universidad Católica San Pablo, como también el Instituto del Sur, que tengo entendido pertenecen al mismo grupo, me hubiera gustado poder tener acceso a su programa curricular, pero no hubo la oportunidad.

Fui invitado por la radio MELODIA, específicamente por la Srta. Yuly Torres, quien en señal abierta me entrevistó, para apreciar mis puntos de vista con respecto de la Ciudad en general y donde me permití tocar los siguientes puntos:

1) El Caos vehicular, sin pistas apropiadas, congestión en demasía y como si fuera poco la falta de cultura vial por parte de choferes y peatones como también la viveza de la mayoría de los taxistas, de cobrar de acuerdo a la cara, siendo en su mayoría foráneos, que ni siquiera conocen bien la ciudad y su historia, de la cual ellos deberían ser los primeros en difundir y dar a conocer, por respeto a la Ciudad, responsable de que tengan trabajo.

Acá, debería intervenir para dar licencias y ordenar esta situación el Municipio, situación que contribuiría con la seguridad ciudadana y permitiría culturizar a estos trabajadores del volante para que ayuden a difundir la gran historia y orientar a sus pasajeros, sobre las bondades de la gran ciudad y sus alrededores.

2) Me Extrañó ver curtiembres dentro de la ciudad, con sus problemas de olor y contaminación.

3) El apreciar una completa falta de planificación de la Ciudad, con respecto a su crecimiento y desarrollo, salvo muy pocas obras y un parque industrial de acuerdo a lo que se me comentara prácticamente parado.

4) Que solamente tengan dos columnas de crecimiento, una, la Minería y la otra el Turismo, generando esta última por rebote el comercio y el servicio.

5) Causó en mi sorpresa la falta de Industrias en general, mismas que se fueron por problemas de intereses y comportamiento de la población, al tomar carreteras y huelgas en general, como algo hecho ya costumbre.

6) No pude dejar de mencionar la falta de cultura social, al ver comportamientos personales que priman sobre el interés general, como por ejemplo el hecho que es normal ver a las viviendas, locales comerciales y de servicio, apropiarse de las veredas peatonales como también el hecho de festejar un cumpleaños en la calle y cerrar la misma con toldo y todo, como también un Municipio indolente, corrupto o ignorante que no hace respetar la ley que debería proteger a todos y no beneficiar a unos pocos por unos Soles.

7) Y por ultimo opine sobre la necesidad que la Cámara de Comercio de Arequipa, debería tomar un papel realmente protagónico en el Desarrollo y Crecimiento de Arequipa, con una Misión bien definida y regulada como una Visión acorde con la real necesidad.

Mi sorpresa fue la cantidad de llamadas recibidas en mi presencia, coincidiendo en todos estos puntos de vista, personas que sentían que el futuro no podría ser el mejor, de seguir bajo estos parámetros, personas que querían realmente a su ciudad y se sentían impotentes ante la conducción de sus intereses por lideres mediocres, incompetentes y sin vision.

Pienso que debería crearse un comité especial del Gobierno Central que viaje y coordine en equipo, región por región, para ayudar a planificar y buscar soluciones a los reales problemas, orientando en un trabajo en conjunto a cada región en la manera de desarrollar y crecer apropiadamente.

Como se está trabajando la planificación del desarrollo, si es que existe alguna coordinación profesional para tal fin, no funciona y el gran problema es el Tiempo, la Burocracia y la Educación de nuestro pueblo.

No me queda más que decir: Arequipa, que bella eres, orgullo del Perú, te mereces un mejor futuro.

DIRECCION-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: