«Argentina: como espejo para los venezolanos».

Wilfredo Briceño.  

El Indice Riesgo País es un indicador elaborado por el banco JP Morgan, no es el único, pero sí el más popular, que valora el nivel de confianza de la Comunidad Financiera Internacional sobre el riesgo de invertir en instrumentos de deudas de terceros países; más al fondo,    trasmite las convicciones de inversores claves de la economía global sobre las posibilidades reales de una Nación de acometer con éxito programas o planes económicos dados sus realidades económicas y políticas particulares, que le permitan cumplir con sus obligaciones externas.

Se toma como indicador base para establecer el nivel de percepción sobre una nación especifica, la tasa de interés de un bono de largo plazo (10 a 20 años) que emita el tesoro norteamericano, por considerar a este el más solvente y confiable de todos los instrumentos de inversión financiera.  

Este miércoles – 03/01-, en Argentina, tocó nivel records, respecto al al tope alcanzado en noviembre pasado. Calzó 1.987 puntos por cientos (ppc).

¿Qué significa?

Que una inversión en el País de Messi debe garantizar una rentabilidad real mínima de 24 % ( 1987/100 ppc+ 4.3 %) para considerarse viable, atractiva. Claro, trasmite mucha más información. Lo alto del Índice ( 24 % en términos reales ), habla que hay en los inversores globales financieros poca confianza sobre la factibilidad política que Milei lleve a cabo las reformas propuestas.  Decimos viabilidad política, porque es obvio, que la comunidad financiera está sobradamente de acuerdo con la estrategia de desregulación económica, que es bueno recalcar, es la más racional y efectiva propuesta de desarrollo para cualquier sociedad.

Un elemento al margen a destacar, es la subida de las diferentes cotizaciones del dólar no oficial  respecto del oficial, después de una macrodevalución de 52 % ( de 390 pesos por dólar se llevó a 808 pesos). Cotizan sobre 1.000 pesos por cada dólar. 

El gobierno anunció una política de crawling peg (devaluación controlada) de 2 % mensual del dolar oficial para estos meses iniciales de año. El punto es: ¿ 2 % de devaluación de la Tasa de Cambio cuando, de seguro, se tendrá el primer trimestre una inflación promedio de 20 %, en el más optimista escenario?

He allí el principal talón de aquiles. De no devaluar el gobierno a una tasa mayor al 2 %, pues se revaluará el peso Argentino, al aumentar mucho más la inflación interna que la variación de la Tasa de Cambio, y llegado ahí, regresaría el sector exportador, sector económico clave de esa nación, a la situación de cuasi colapso que los sumió el indeseable Kichnnerismo. Luego, mantener competitiva la economía obliga a devaluar, pero al hacerlo, se incrementa la inflación.

En resumen: de una lado, el elevado Índice Riesgo País actúa como un cepo para la llegada de nuevas inversiones extranjeras y, de otro lado, la escasez de dólares operativos en el Banco Central de Argentina no le permiten defender la Tasa de Cambio oficial y la Política Cambiaria de crawling peg anunciada, con las dificultades, además, de reflotar el convenio de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional.

Sigo apostando a Milei, solo que la tiene bien complicada, y tal reconocimiento es el inicio de una autentica solución; espejo, la situación actual Argentina, por cierto, que debemos observar con sumo cuidado los venezolanos, para prepararnos mejor, para cuando llegue la luz al País de Bolivar.

Imagen Pixabay. Casa Rosada en buenos aires Argentina

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal




Notas de prensa


Recientes