Argentina tiene el Mayor Ingreso Per Cápita de la Región

Según un ranking recientemente publicado por el Fondo Monetario Internacional, con datos para 2010, Argentina figura como el país de la América del Sur que exhibe el mayor nivel de ingreso per cápita, medido en dólares, mediante el método de la paridad de poder adquisitivo,(PPA).

El PPA es un método de medición y comparación internacional de ingresos que se ha diseñado para evitar el efecto -muchas veces distorsionador- de los tipos de cambio, sobre todo en sociedades donde la moneda no se deja fluctuar ni cambiar libremente. Mediante este sistema, se toma como base igual a 100, el poder de compra en Estados Unidos, y se ve cuánto cuesta una cantidad equivalente de bienes en otro país. La relación resultante entre los costos de los bienes y servicios se toma como expresión de la relación entre las monedas.

Según el ranking del FMI, así construido, Argentina exhibe un ingreso per cápita de 15.901 dólares, colocándose, en ese campo, a la cabeza de la América del Sur. El país que le sigue es Chile, con 15.040 dólares per cápita.

Esos dos son los únicos países de la región que se empinan por sobre los 15 mil dólares per cápita. En tercer lugar, se encuentra el pequeño Uruguay, con 14.339. Más atrás le sigue Venezuela, con 12.048 dólares per cápita. Brasil, aun con toda su fortaleza económica global, alcanza sólo los 11.273 dólares per cápita. Colombia y Perú se encuentran en sexto y séptimo lugar, con 9.593 y 9.358 dólares per cápita, respectivamente.

El Ingreso Per Cápita ha perdido prestigio a nivel internacional, como indicador del bienestar con que se vive dentro de un determinado país, puesto que no mide una serie de otros factores que son importantes, para hacer la vida más grata y más humana. El nivel de violencia, la presencia o no de libertades democráticas, la seguridad social, la existencia de leyes aceptadas y aplicadas, el acceso a educación o a vacaciones, la esperanza de vida, etc., son otras muchas cuestiones que son importantes de medir para ver el avance de un país, en la senda de la mayor felicidad para sus habitantes. De allí que, en los últimos años, se hayan generado e institucionalizado otros índices, tales como el Índice de Desarrollo Humano, elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que intenta incorporar en su medición, algunos de los elementos mencionados. Sin perjuicio de ello, el Producto Interno Bruto de cada país, y el Ingreso Per Cápita, siguen teniendo cierto espacio como indicadores estrictamente económicos.

Para efectos de tener elementos de referencia, cabe mencionar que el ingreso per cápita de Estados Unidos, de acuerdo a la misma metodología, alcanza para 2010 a los 46.860 dólares. México exhibe un monto de 14.406 dólares per cápita. En Centro América, Panamá muestra un ingreso per cápita de 12.615 dólares, superando a Costa Rica, que tiene un ingreso per cápita de 11.043 dólares.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: