Arquitectura-UCV colabora en el diseño de políticas públicas en Vivienda

DIC – UCV – Recientemente se desarrolló en diferentes espacios de la Universidad Central, el II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Hábitat Popular e Inclusión Social “Hacedores de Ciudades”, evento organizado conjuntamente entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y el Grupo de Trabajo Hábitat Popular e Inclusión Social, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y que representa una alternativa para el diseño de políticas públicas para el sector vivienda.

En el mismo, tal como informaron los organizadores, “se trata de considerar la visión de un cúmulo de especialistas internacionales y venezolanos, en materia de vivienda, de manera que sus aportes no se queden en la propuesta académica, sino que trascienda hacia el diseño de una política pública eficiente”.

A este respecto, Gustavo Izaguirre, Decano (e) de la Facultad de Arquitectura, subrayó que el evento pretende agrupar a ciertas organizaciones dispuestas a incrementar las posibilidades que se tienen en el marco de la planificación urbana, destacando a los habitantes de las comunidades como el principal insumo para la resolución de los conflictos”.

Por su parte, Teolinda Bolívar, profesora de la FAU y organizadora del evento, resaltó que la actividad revelará cómo se observa el problema habitacional de Venezuela desde el extranjero. Aseguró que se mostrarán los avances y cómo otros países han tratado el tema de los sectores populares, tomando en cuenta cuales podrían ser las alternativas que puedan favorecer el diseño de viviendas acordes con la realidad de los barrios de Caracas.

“No se trata de imponer modelos abstractos. Hay que estudiar los sectores y conocer su realidad”, destacó, y agregó que los proyectos y trabajos que se realicen en el país en el tema de hábitat, deben sustentarse en los datos que provean las investigaciones. “Debe haber una política de reconocimiento de los barrios. Estos son una obra grandiosa de la gente que vive en ellos”.

Entre tanto, Raúl Herrera, Director del Centro para la Paz de la UCV, señaló que el Congreso es un gran esfuerzo de la FAU, y que su objetivo fue mostrar el protagonismo de los habitantes de los sectores populares, en especial quienes viven en el Barrio Julián Blanco de Petare, comunidad donde precisamente se hizo el cierre del evento. 

http://www.ucv.ve/detalle-noticias-ucvprincipal/browse/1/article/arquitectura-ucv-colabora-en-el-diseno-de-politicas-publicas-en-vivienda.html?tx_ttnews[backPid]=1&cHash=2ee7a1cd45

A %d blogueros les gusta esto: