Asamblea Nacional: Aprobada en primera discusión Ley que prohíbe videojuegos y juguetes bélicos

Durante su primera sesión del período extraordinario, la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, en primera discusión, el Proyecto de Ley para la Prohibición de Videos Juegos y Juguetes Bélicos, presentado por el grupo de opinión Patria para Todos, basados en los artículos constitucionales, entre ellos, el 78, en el cual se establece que los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación.

El citado artículo expresa: “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la ley, la Convención sobre Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, la familia y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integral de las niñas, niños y adolescentes”.

Además, los parlamentarios citan en la exposición de motivos que se enmarcan – para la propuesta de la ley – en los artículos 43 y 46 de la Constitución, al igual se amparan en la concepción de la “cultura de la no violencia”, para lo cual requieren la voluntad política para la aprobación del proyecto.

En la exposición de motivos se indica, que el juego debe ser entendido como una recreación que desarrolle capacidades que repercutirán en las futuras actuaciones de nuestros niños.

No podemos desconocer la influencia que tienen los juguetes sobre el desarrollo en una de las etapas más importantes de la vida como es la niñez. La manera de jugar y la vinculación de los niños a través de los juegos, resultan afectados seriamente por los juguetes bélicos, pues su violencia es trasladada a la vida cotidiana del menor, señalan los diputados proponentes, José Albornoz, Wilmer Iglesias, Simón Calzadilla, Laura Valls, Julio Igarza y Enrique González.

El segundo vicepresidente, como uno de los proponentes de la norma, diputado José Albornoz, explicó que la ley tiene por finalidad la prohibición de la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videos, juegos y juguetes bélicos de naturaleza violenta.

Dijo que no existe actualmente control para la venta de armas de juguetes que pueden ser usadas incluso por los delincuentes, pues la similitud de las características permite que sean confundidas.
Asegura, que la propuesta cuenta con una amplia consulta a lo largo y ancho del país, con 53 conferencias en las cuales se recibieron planteamientos de profesionales en materia de conducta, de núcleos familiares, que abarcan el tema de la agresión y la violencia traducida en los videos juegos “La violencia no es un problema coyuntural sino estructural. Entendemos que los elementos claves en los que se sustentan la sociedad es la Iglesia, la familia y la educación, por lo que se debe crear conciencia además de las acciones represivas de los órganos de seguridad”.

También expuso, que se entiende por juguetes bélicos según la norma jurídica, el conjunto de objetos destinados al entretenimiento infantil y sean réplicas de armas de juego, armas blancas, contundentes, arrojadoras de puños.

El parlamentario también señaló, que la propuesta de ley otorga potestad al Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), para fiscalizar a quienes fabriquen, importen, distribuyan, vendan o renten videojuegos, los cuales podrían ser sancionados con multas de 500 a 5 mil unidades tributarias.

El diputado Juan José Molina, al alabar la iniciativa del PPT, recalcó que el PSUV la apoya porque los videos juegos son consecuencia del capitalismo salvaje, y además precisó que este proyecto logrará completar las normativas ya aprobadas por la Asamblea, para combatir la agresividad y la violencia en niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, el diputado Arcadio Montiel precisó, que Podemos apoya el proyecto de ley propuesto por sus colegas parlamentarios, especialmente al provenir de una zona indígena en la cual la incidencia del porte de armas en las escuelas es un grave problema.

Recalcó, que el negocio de los juguetes es un elemento demasiado rentable, y que no respeta las normativas internas de cada país, por ello considera que la propuesta es difícil debido a la gran cantidad de dinero que se mueve detrás de esta industria.

Fuente: http://www.deporteselectronicos.com/11667-an-discutira-proyecto-de-ley-para-la-prohibicion-de-video-juegos-y-juguetes-belicos

A %d blogueros les gusta esto: