Asdrúbal Oliveros: Un país no puede funcionar sin crédito.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que «en Venezuela hay 6 veces más dólares que bolívares circulando en la economía».

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que actualmente en Venezuela «el crédito no representa ni un 1% del PIB, en condiciones óptimas esto debería ser 20 veces más».

Sostuvo que el Gobierno «estableció el llamado crédito indexado que se ajusta al tipo de cambio. No tengo posibilidad de usar el crédito para acceder a divisas, esto hace que ya no sea atractivo pedir créditos para comprar dólares».

«Tiene que darse una reactivación del crédito en la economía y va a darse de la mano con los dólares con un mejor ecosistema. Un país no puede funcionar sin crédito. El financiamiento del consumo también son cosas básicas e importantes dentro de la economía», destacó.

Sumó que las fuentes de ingreso clave para el Estado son: la venta de petróleo, oro, chatarra y criptomonedas. «No puede ser que la vía para reducir el gasto del Estado fue la disminución de su tamaño. Eso no es sano», agrregó.

Manifestó que «el impacto del aumento del diésel es clave para la producción industrial en Venezuela, así que ese incremento será un golpe directo en la inflación en un solo momento».

«Un aumento del gasoil, en un primer momento, puede generar un incremento de la inflación, pero luego de ese momento, no deberá afectar», acotó.

Comentó que «la subida de precios en dólares en la economía el último año es de 15%, pero específicamente la de alimentos es de 50%. Uno de los factores para ese aumento es la falla de combustible».

«Más importante que el aumento del precio es el abastecimiento, pues actualmente muchas empresas recurren al mercado negro para obtener diésel», expresó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: