Aspectos Básicos de la Administración Moderna  

La administración moderna trae consigo una serie de herramientas que le permiten a las empresas desarrollar estrategias con el propósito de adaptarse al cambio que el entorno obliga, estas herramientas pueden ser desempeñadas por diferentes empresas sin importar su tamaño, puestos que están diseñadas para mejorar algunos aspectos de la organización en el tema de toma de decisión. Diego Alexander Guevara Herrera

Ha habido cambios considerables en las prácticas de la administración moderna dando paso a nuevos enfoques y conceptos que tienen como objetivo común mejorar la eficiencia de las organizaciones. Buscando de forma alternativa la disminución de los costos de producción y el aumento de los niveles de producción. Todas estas prácticas permiten una mejor adaptación a los cambios y tendencias que se presentan en el entorno social y económico. de la administración moderna que es importante tenerse presente, especialmente para todos aquellos involucrados en el ejercicio de la administración.

Por tanto, Un buen líder toma todas las herramientas que le permitan mejorar en la toma de decisiones en pro de lograr los objetivos de la empresa y salvaguardar de los diferentes cambios o problemas que se presenten.

En esta oportunidad presentamos a través de estos tips los nuevos conceptos, cambios que han surgido con la finalidad de que los estudiosos que ejercen la administración estén al día.

TIPS

**La administración moderna es el proceso de aplicar mejores prácticas basadas en nuevas prácticas y enfoques que permitan una mejor adaptación a los cambios que se van produciendo en el entorno social y económico de las organizaciones, dejando de usar las prácticas tradicionales de la administración.https://www.google.com/search?q=conceptos+modernos+de+administracion

**Como consecuencia, los procesos de administración moderna pueden aplicarse a un contexto más amplio y complejo, por esa razón se usa en empresas, instituciones religiosas, instituciones educativas y organizaciones sociales.

**La reingeniería consiste en realizar una revisión de los procesos con el propósito de volverlos más eficientes. Al efectuarse el análisis y el rediseño de los procesos se busca alcanzar mejoras que resulten significativas en el alcance de costos, en la calidad de los productos, la rapidez en la entrega y el servicio.

** la reingeniería pretende obtener más y mejores resultados con la utilización de menos recursos. El objetivo de las organizaciones que la aplican es realizar una revisión y un rediseño radical de todos los procesos, buscando alcanzar mejoras que resulten significativas en la medición de resultados.

** La calidad total pretende lograr una mejora en la calidad y el desempeño de las organizaciones, para alcanzar la máxima satisfacción del cliente.

**La calidad total no se aplica solo para la producción de bienes y servicios que se ofrecen al cliente. Los principios de gestión de calidad se aplican a todas las actividades y a las personas que son parte de una organización.

**Outsourcing es el proceso en el cual una organización realiza la contratación de empresas externas para que realicen alguna de sus actividades. La empresa subcontratada realiza cierta actividad que agregan valor a la empresa que la contrata, puesto que se especializan en ella y eso hace que se realice a costo más bajo y con la misma o mejor calidad.

**El empowerment consiste en delegar cierto nivel de poder y autoridad a los subordinados. En este proceso se delegan funciones a los subordinados con el objetivo de permitirles tener un mayor grado de participación, para que se involucren especialmente en la toma de decisiones de la empresa. De esa forma los dirigentes concentran sus esfuerzos en tareas claves de la organización.

**El benchmarking permite hacer comparaciones y mediciones de las operaciones y los procesos de una organización. Esta comparación y medición puede ser interna cuando se realiza dentro de los distintos departamentos y unidades que conforman la organización. La forma externa se realiza frente a otra empresa u organización que se considera líder dentro del mercado.

**5´S.Esta práctica busca alcanzar el mantenimiento integral de una empresa, incluyendo el equipo, la maquinaria, la infraestructura y el entorno del trabajo. Se basa en cinco principios fundamentales la clasificación, el orden, la limpieza, la estandarización y el mantenimiento de la disciplina.

**LA 5S es un práctica sencilla y efectiva que logra obtener mejoras de calidad, la reducción de tiempos muertos y la reducción de costos.

**El Just in time es un método que organiza la producción. Esta organización se realiza por medio de la planificación y el control de la producción con el fin de producir los productos que se necesitan en la cantidad y en el momento exacto.

**Este método también tiene efectos positivos en el desempeño del recurso humano, en el sistema de fabricación, en el diseño de los productos, en el sistema de mantenimiento y en la calidad.

**Administración, Es planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos y al personal en cumplimiento de los objetivos de una Institución con eficacia y eficiencia. La Administración es la ciencia social que permite la utilización efectiva de los medios y recursos disponibles para el alcance de los objetivos.

**Las diferentes herramientas de la administración moderna les permiten a las empresas desarrollar mejores estrategias en cuanto a actividades, procesos, procedimientos, talento humano, tecnologías y toma de decisiones de la alta gerencia.

**Gestión del conocimiento, Hoy día el valor real de una empresa no es solamente lo que aparece en los estados financieros de la organización, sino que el valor real se complementa de otros muchos conceptos de carácter intangible, como es en este caso la cantidad de conocimiento que reciben en ella. El conocimiento no es algo nuevo, sino que siempre se ha usado a lo largo de la historia, para poder mejorar la organización y a la par a la sociedad, evolucionando desde una era agrícola hasta una era industrial, llegando al fin a la era del conocimiento (Giraldo, 2018)

**Inteligencia de negocios. Esta es un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento, mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa, donde esta herramienta presenta una serie de características como son accesibilidad de la información, apoyo en la toma de decisiones y orientación al usuario final. Por otro lado, la empresa por medio de la inteligencia de negocios alcanza la multidimensionalidad y el alcance de objetivos mediante el análisis del mercado y sus componentes.

**Administración japonesa (Teoría Z)

Esta corriente establece que se obtiene una mayor productividad al involucrar a los trabajadores en el proceso de la empresa. Las empresas japonesas al dar empleo de por vida a los trabajadores generan en él un sentimiento de lealtad en su trabajo; por otra parte al no tener una responsabilidad individual, un conjunto de trabajadores de diferentes áreas se unen para asumir una responsabilidad conjunta y con ello la participación conjunta en la toma de decisiones y por ultimo “en occidente se hace carrera en varias empresas pero dentro de una misma especialidad, mientras que los japoneses la hacen en diversas especialidades o puestos, pero dentro de una misma organización”. Los precursores son William G. Ouchi y Shigeru Kobayashi. (Munch Galindo, 1990)

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

—————————

Fuentes de información señaladas

Carlos Mora Vanegas

Docente universitario

Consultor. Asesor empresarial www.deproimca.com

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: