Atraso en Cadivi afecta uso de tarjetas en el exterior

La Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) afirma que un número creciente de ciudadanos reporta inconvenientes para utilizar el cupo de 2 mil 500 dólares anuales para viajes a otros países.

«Cada vez son más personas, estamos recibiendo no menos de 100 denuncias semanales. Nos indican que ya se encuentran en el exterior, básicamente en Estados Unidos o España y no pueden utilizar las tarjetas de crédito. Los bancos les dicen que son problemas de sistemas o que sólo pueden gastar 300 dólares diarios» dice Roberto León Parilli, presidente de Anauco.

Fuentes consultadas indican que Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas, tiene un atraso con las entidades bancarias que impacta a los viajeros.

Normalmente el negocio de las tarjetas, única vía por la que los venezolanos pueden utilizar las divisas para viajes, cumple un ciclo en el que el cliente gasta en el exterior, la operadora (Visa o Master) garantiza el cobro a los comercios y le descuentan al banco los dólares. Posteriormente, los bancos van a Cadivi y reponen las divisas en sus cuentas.

Cuando Cadivi no desembolsa las divisas a tiempo los dólares que tiene la banca comienzan a secarse y las tarjetas de crédito rebotan en el exterior.

«Nos hemos reunido con representantes de los bancos para decirles que es mejor que actúen claramente con los clientes, que no se hagan cómplices del mal manejo de las divisas y dejen que las personas viajen al exterior sin conocer realmente la situación», indica León Parilli.

Los problemas no son nuevos. En la temporada vacacional de diciembre varias entidades financieras bloquearon el uso de sus tarjetas de crédito en el exterior por falta de dólares.

Manuel Barroso, presidente de Cadivi, admitió en enero que el monto de las solicitudes superó la capacidad de respuesta del organismo.

Cadivi contempla modificar las normas para entrega de dólares y limitar las divisas de acuerdo con el destino; no obstante, el nuevo sistema aún no entra en funcionamiento.

«Ya no hay tiempo en esta temporada , las personas tienen sus pasajes comprados y no existe capacidad de respuesta en Cadivi», subraya León Parilli.

Fuente: http://economia.eluniversal.com/2009/07/15/eco_art_atraso-en-cadivi-afe_1473003.shtml

A %d blogueros les gusta esto: