Aumento del salario mínimo de 26,5% será en dos partes

SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL – El Presidente de la República Hugo Chávez anunció un ajuste del salario mínimo de 26,5% para este año, que será otorgado en dos partes.

La primera parte, que estará vigente desde el 1 de mayo, será de 15% y ubicará la remuneración básica en 1.407,4 bolívares. El segundo tramo, que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre, será de 10% sobre el salario ajustado y colocará el salario en 1.548,14 bolívares.

«Por duodécima vez consecutiva anunciamos un aumento del salario. Aquí no andamos recortando salarios ni pensiones», sentenció el mandatario nacional, quien agregó que el decreto será de obligatorio cumplimiento por parte del sector privado.

La ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, dijo que un total de 1,4 millones de personas devengan un salario mínimo. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, agregó que seis millones de trabajadores ganan dos salarios mínimos.

Asimismo, el jefe de Estado relató que el ajuste del salario mínimo beneficiará a 2,29 millones de jubilados de la administración pública y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Agregó que el costo fiscal del ajuste es de 5.731 millones de bolívares.

El año pasado la inflación avanzó 27,2%, de acuerdo a los datos que maneja el BCV. Entre tanto, hasta marzo de este año el valor de la canasta alimentaria que calcula el INE había avanzado 25,3% con respecto a igual mes de 2010.

Además del anuncio del salario mínimo, Chávez habló de modificaciones a la Ley de Alimentación para los Trabajadores a través de la Habilitante.

«Eliminamos el número mínimo de trabajadores ¿Por qué 20? Basta con que tengas un trabajador para entregar el ticket de alimentación», dijo.

Recientemente sindicalistas oficialistas y opositores habían exigido al Gobierno nacional que el otorgamiento de los bonos de alimentación se ampliara de esta forma, a fin de que no fuera entregado solo a los trabajadores de empresas con nóminas mayores a 20 personas, sino a todos.

El mandatario nacional agregó que, además, las empresas estarán obligadas por ley a cancelar el beneficio mientras el trabajador esté de permiso o de vacaciones.

Además de los anuncios realizados anoche, se espera que hoy también notifique la modificación del tabulador de sueldos del sector público.

La evaluación se está realizando conjuntamente por los ministerios de Planificación y Finanzas y del Trabajo y Seguridad Social.

El tabulador, que ha significado la única forma para que los trabajadores gubernamentales logren alzas salariales en los últimos años, no ha sido modificado desde el 1 de mayo del año 2008, lo que ha provocado que las escalas de sueldos se solapen entre sí. En esa oportunidad el aumento fue de 30%.

En noviembre del año pasado la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) propuso que el ajuste salarial a través de ese mecanismo fuera de 40%.

Solapamiento de sueldos

Se calcula que cerca de 25% de la nómina del sector público (a excepción de las gobernaciones, alcaldías y empresas públicas) devengan actualmente un salario mínimo, debido a la superposición de los sueldos.

De tal manera, cerca de 400.000 trabajadores de un total de 1.422.534 personas que laboran en la estructura central del Gobierno ganan 1.223,89 bolívares al mes.

El problema que se ha presentado reiteradamente es que el monto inicial de la tabla es el equivalente al salario mínimo, de manera que cada vez que el mismo se ajusta -lo que sucede anualmente- se come poco a poco la diferencia con los sueldos superiores, brecha que obedece a una mayor calificación del trabajador o a más años de experiencia.

En el esquema actual la nómina se divide en bachilleres, técnicos superiores universitarios y profesionales universitarios. El solapamiento salarial se registra entre los bachilleres porque, por ejemplo, un trabajador inexperto con ese nivel educativo devenga -al menos hasta el 1 de mayo- 1.223,89 bolívares al mes como sueldo básico, igual que uno que cuenta con hasta 7 años de antigüedad y un poco más de preparación dentro del sector público.

Fuente: http://economia.eluniversal.com/2011/04/26/aumento-del-salario-minimo-de-265-sera-en-dos-partes.shtml

A %d blogueros les gusta esto: