Aun cuando las cifras caen, la Construcción apuesta a la edificación de una Venezuela próspera

Yorleidis San Juan – Construexpo 2011 fue inaugurada en el Centro Internacional de Exposiciones, CIEC, con la presencia de más de 70 empresas nacionales e internacionales que expondrán sus innovaciones, productos y servicios hasta el sábado, 4 de junio, según lo manifestó, Guido Tassini, presidente de Confex International, empresa organizadora del magno evento del sector Construcción, enmarcada en la Semana de la Construcción.

Tassini afirmó que el sector Construcción ha dado muestras de compromiso con el país, de tener una alta capacidad de emprendimiento; además, de una gran confianza en la posibilidad de construir una Venezuela próspera que genere calidad de vida para los venezolanos.

“Construexpo 2011 es una muestra palpable, dado que hoy se inauguran 4 mil metros de exposición, que permanecerá abierta durante 4 días y en la que se mostrarán las últimas tendencias en el ramo, así como productos y servicios que contribuyen a la productividad y competitividad de un sector que ha sido tan acosado en los últimos tiempos”.

En el acto inaugural, intervinieron Guido Tassini, presidente de Confex, Roberto Caballin, presidente de la Comisión Organizadora de la Semana de la Construcción; Juan Francisco Jiménez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción y Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras.

Construexpo 2011 cuenta con los apoyos institucionales de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería, AIMM; el Instituto Italiano para al Comercio Exterior, ICE, la Cámara de Comercio Venezolano Italiano, Cavenit, las oficinas comerciales de las embajadas de Austria y Alemania y el patrocinio de Hidrostática de Venezuela, Nardi Industrias, Tea Internacional y Fleximatic.

La patria es grande

La inauguración oficial de Construexpo 2011 estuvo a cargo del presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, quien expresó que el sector privado de la construcción, una vez más, da ejemplo de compromiso con el país, al poner de manifestó su disposición de aportar soluciones a la situación de déficit habitacional venezolano. “Estamos convencidos, -dijo Noel Álvarez-, que la patria es grande cuando la construimos todos: gobierno, comunidades y empresas”.

Para el presidente del máximo organismo empresarial, es lamentable que el gobierno nacional haya criminalizado a los constructores, de una manera generalizada, tomando como base unas denuncias inmobiliarias que representaba menos del 1 por ciento de toda la actividad del sector en 2010. “Por ello, -dijo-, hemos exhortado a que se realicen las investigaciones pertinentes y cese la campaña contra este productivo sector”.

Álvarez se refirió a la Misión Vivienda como un proyecto ambicioso que pretende la construcción de 2 millones de viviendas en 7 años y que fija la primera meta en 150 mil unidades para 2011. “Han pasado casi 6 meses y no hemos visto nada. ¿Nos preguntamos, es viable, si en los últimos 12 años se han construido algo más de 300 mil viviendas, aun con los altos ingresos por renta petrolera?

“Apelamos a que se le de prioridad a las empresas nacionales en el plan de viviendas que requiere el país. Más que beneficiar a empresas foráneas, hay que darle preferencia a nuestro sector privado de la construcción, el cual ha sido responsable de la edificación de buena parte de las viviendas en nuestro país; además, ha demostrado competitividad y capacidad de respuesta en el levantamiento de grandes obras e infraestructuras. Adicionalmente, -expresó- se genera empleo productivo y seguro, además de reactivar la economía interna de Venezuela”.

Apuesta al futuro

Aun cuando las cifras evidencian tendencias a la baja, el sector Construcción sigue apostando al desarrollo de la industria, por lo que la Cámara Venezolana de la Construcción, CVC, seguirá buscando el diálogo y el entendimiento para el mejoramiento social de la Venezuela que queremos.

Así lo expresó, Juan Francisco Jiménez, presidente de la CVC, quien señaló que en 2010 la construcción total decreció un 7,1 por ciento, con un dramático descenso de la construcción privada de un 19,4 por ciento. “Tenemos cifras alarmantes de decrecimiento en la producción de insumos básicos, cemento y acero y más grave aún es que sólo en el primer trimestre de 2011 la baja continuó hasta un 7,7 por ciento y un 26 por ciento del sector privado”.

Cuando la cámara arriba a su 68º Aniversario y tiene el ímpetu para realizar Construexpo 2011, Jimenez lamentó que la alianza que han tratado de propiciar no ha sido posible. “Lamentablemente, la llave que abre la puerta del diálogo no está en nuestras manos, sino en el Gobierno Nacional. Ningún país del mundo puede desarrollarse sólo con la actividad pública; no obstante, seguiremos buscando el diálogo y el entendimiento y no nos cansaremos de generar propuestas técnicas y profesionales que proporcionen las herramientas necesarias para planificar acertadamente la construcción de la Venezuela que queremos para las futuras generaciones”

Mayor información en www.construexpo.com, donde se podrá descargar el pase electrónico en forma gratuita.

Direcciones-E: www.solcom.com.ve / Facebook: Sol Comunicaciones C.A. / Twitter: @eventossol

A %d blogueros les gusta esto: