Australia hará que Facebook y Google paguen por las noticias por primera vez en la historia

Australia obligó a los gigantes tecnológicos estadounidenses Facebook Inc y Google a pagar los medios de comunicación australianos por el contenido de las noticias en una medida que tiene un precedente histórico en la protección del periodismo independiente.

Australia se convertirá en el primer país en exigir a Facebook y Google (filial del grupo cotizado Alphabet Inc) que paguen por el contenido de las noticias proporcionadas por las empresas de medios de comunicación bajo un sistema de derechos que se convertirá en ley este año, dijo el ministro australiano de Hacienda, Josh Frydenberg.

“Se trata de una apuesta justa para las empresas de medios de comunicación australianos. Se trata de garantizar que tengamos una mayor competencia, una mayor protección del consumidor y un panorama mediático sostenible”, dijo Frydenberg a los periodistas en Melbourne.

“Nada menos que el futuro del paisaje médico australiano está en juego”.

La medida se produce en un momento en que los gigantes de la tecnología se enfrenta a llamamientos en todo el mundo para una mayor regulación, y un día después de que Google y Facebook reciben críticas airadas por supuesto abuso de poder en el mercado en una comisión del Congreso de Estados Unidos.

Tras una investigación sobre el estado del mercado de los medios de comunicación y el poder de las plataformas estadounidenses, a finales del año pasado el Gobierno australiano dijo en Facebook y Google que negoció un acuerdo voluntario con las empresas de medios de comunicación para utilizar su contenido .

Esas conversaciones no llegaron a ninguna parte y Canberra ahora dice que si no se puede llegar a un acuerdo a través de un arbitraje dentro de 45 días, la Autoridad de Comunicaciones y Medios de Australia establecerá términos legalmente vinculantes en nombre del Gobierno.

Google dijo que la regulación ignora los “miles de millones de clics” que envía a los editores de noticias australianos cada año.

“Envía un mensaje preocupante a las empresas e inversores de que el Gobierno australiano intervendrá en lugar de dejar que el mercado opere”, dijo Mel Silva, director general de Google Australia y Nueva Zelanda, en un comunicado.

“No hace nada para resolver los desafíos fundamentales de crear un modelo de negocio adecuado para la era digital”.

Facebook no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

“INJUSTO Y PERJUDICIAL”

Compañías de medios de comunicación, incluidas News Corp Australia, una filial de News Corp, grupo de Rupert Murdoch, presionaron intensamente al Gobierno para llevar a cabo las compañías estadounidenses a la mesa de actores ante la prolongada caída de los ingresos por publicidad.

“Mientras otros países hablan de la conducta injusta y dañina de los gigantes de la tecnología, el Gobierno australiano … (está) tomando medidas sin precedentes en todo el mundo”, dijo el presidente ejecutivo de News Corp Australia, Michael Miller, en un comunicado

Un estudio realizado en 2019 estimado en Australia se han perdido unos 3.000 puestos de trabajo en el ámbito del periodismo en los últimos 10 años, mientras que las empresas tradicionales de medios de comunicación pierden ingresos por publicidad en beneficio de Google y Facebook, que no pagan nada por el contenido de las noticias.

Por cada 100 dólares australianos gastados en publicidad en línea en Australia, excluyendo los anuncios por palabras, casi un tercio va a Google y Facebook, según Frydenberg.

Otros países han intentado sin éxito obligar a los gigantes digitales a que den su brazo a torcer.

Grandes grupos editoriales de Alemania, Francia y España han presionado para que se aprueben leyes nacionales de derechos de autor que obliguen a Google a pagar cuando publique fragmentos de sus noticias.

En 2019, Google dejó de mostrar fragmentos de noticias de medios europeos en los resultados de búsqueda de sus usuarios franceses, mientras que el mayor grupo editorial de noticias de Alemania, Axel Springer, detectó el motor de búsqueda publicara fragmentos de sus artículos después de que el tráfico de usuarios en su sitio web se desplomara. ($ 1 = 1.3887 dólares australianos)

Reuters

julio 31 2020

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: