Bancos están obligados a otorgar préstamos hipotecarios a largo plazo

En el decreto N° 8.628 publicado en Gaceta Oficial N° 39.809 se designa al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) para que haga un seguimiento mensual de la normativa, por lo que será el encargado de aplicar las sanciones previstas en el escrito.

El texto había sido anunciado hace algunos días por el Primer Mandatario, Hugo Chávez al informar que en caso de que la construcción del inmueble fuera financiada por más de una institución del sector bancario, a cada una le correspondería otorgar préstamos a largo plazo para la adquisición en proporción a la participación en cuanto a financiamiento para la edificación.

El decreto posterior N° 8.629 también publicado en Gaceta Oficial, establece las normas que determinan la Rebaja Solidaria por Vivienda Perdida a raíz de desastres naturales, otro de los textos prometidos por el presidente Chávez luego de las lluvias acaecidas a finales del año pasado cuando quedaron miles de damnificados alrededor de todo el país.

La norma suscribe que en caso de que el desarrollo habitacional fuera destruido a causa de desastres naturales, a la unidad familiar se le disminuirá la mitad del precio de la vivienda que adquieran.

También detalla los requisitos necesarios para optar al beneficio, entre los que destaca el registro obligatorio ante la Comisión Presidencial para los Refugios Dignos, el certificado de pérdida irreparable de vivienda, ser adjudicatario de un desarrollo construido en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela y no haber sido beneficiado por esta medida.

El Gobierno se propone solucionar el déficit habitacional en un plazo de siete años en el que pretende edificar al menos dos millones de soluciones habitacionales con un promedio de 200 mil por año. Este año, según anuncio del Presidente ya van 100 mil de las 153 mil prometidas.

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, Mario Isea, explicó que la banca privada tenía la tendencia a dar créditos a corto plazo, para la construcción, con recursos propios de la banca porque los recuperan de inmediato; y los créditos a largo plazo que son los que paga quien compra la vivienda pretendía que los diéramos nosotros con recursos del Fondo de Ahorro para la Vivienda», agregó.

Dijo apoyar la medida, pues a su juicio, no debe recargársele todo el largo plazo que se recupera lentamente a la banca nacional y a los recursos del Fondo de Ahorro obligatorio para los trabajadores. «Eso limita mucho los fondos de aporte al sector público para construir vivienda y los fondos de los trabajadores para las viviendas de interés social», señaló.

Isea resaltó el resultado que el Gobierno ha alcanzado hasta ahora en la construcción y entrega de viviendas, al mismo tiempo que desestimó los señalamientos de la oposición venezolana en contra de los esfuerzos.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t301111-e01/bancos-estn-obligados-a-otorgar-prstamos-hipotecarios-a-largo-plazo

A %d blogueros les gusta esto: