Bank of América prevé mayor inflación y los inversionistas se refugian en el Bitcoin

Hechos clave:
  • Muchas empresas planean subir los precios debido a los mayores costos, según advierte el BoFa.
  • A diferencia de lo que ocurre en el sistema fiduciario, no se puede crear deuda con bitcoin.

En su más reciente informe sobre las ganancias obtenidas en el primer trimestre de 2021, el Bank of America (BoFA) alertó a los inversionistas y a las empresas que tomen medidas para contrarrestar la inflación que se ha registrado durante este periodo, y que se espera aumente en los próximos meses.

El banco señaló que entre los principales elementos que están impulsando la inflación se encuentran las materias primas, el transporte y la mano de obra. Una conclusión semejante a la que llegó la firma Trafing Economics, según la cual la inflación global se refleja en el aumento del valor de las materias primas. 

 29 Abril, 2021

Ante tales circunstancias, las empresas están evaluando la posibilidad de aumentar los precios de los bienes y servicios, acota el Bank of America. La institución financiera, con sede en Estados Unidos, agregó que este escenario hace posible que los inversionistas quieran “abrocharse el cinturón”, mientras muchas empresas planean subir los precios debido a los mayores costos de los insumos.

La inflación más duradera normalmente proviene de los salarios, añadió Fernández. Mientras tanto, las ganancias de las empresas en general han estado cumpliendo o superando las expectativas en el primer trimestre, agregó la ejecutiva.

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y se define como un aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en esa nación. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.

En los países cuyas economías se ven afectadas por la inflación, gran parte de la población asume que deben recurrir al dólar como una protección para blindarse contra la desvalorización de la moneda local.

Estas personas que ven mermado su poder de compra mantienen fondos en dólares y no en sus monedas locales, debido a que estas se devalúan frente a la moneda de Estados Unidos, por esta razón se considera que el dólar es un refugio de valor.

Un refugio seguro es un activo o inversión que se espera que retenga o aumente su valor en tiempos de turbulencia en los mercados. Los inversionistas buscan refugios seguros para limitar su exposición al riesgo y a las pérdidas en tiempos de incertidumbre y mercados fuertemente

El potencial de bitcoin como refugio de valor

En torno al potencial de bitcoin como refugio de valor, un estudio de Coin Metrics, publicado en CriptoNoticias, destaca cómo, desde finales de 2020 ha venido cambiando la postura de los inversionistas. Allí asegura que la predictibilidad y transparencia de la política monetaria de Bitcoin le confieren un buen potencial de refugio ante entornos inflacionarios.

En el estudio, Coin Metrics comienza por referirse a la postura inicial de los inversionistas institucionales frente a bitcoin, que era calificado como un activo riesgoso y especulativo. Sin embargo, esta percepción ha cambiado, dice Coin Metrics, especialmente en este año 2020, en el que muchas instituciones han comenzado a apoyar a bitcoin.

Aunque no hay una lista oficial, al día de hoy se consideran activos refugio metales preciosos como el oro y divisas como el dólar. Es importante entender que las inversiones consideradas como tal pueden variar a medida que cambian las condiciones del mercado.

En este caso, bitcoin también puede considerarse como un activo de refugio contra la inflación que golpea el poder adquisitivo de la población de escasos recursos económicos.

La criptomoneda más popular ha sido diseñada para el control estricto de su emisión. No sólo el límite máximo de bitcoin emitidos tiene un tope de 21 millones, sino que cada cuatro años se reduce el ritmo de la emisión a la mitad. Es así como, la inflación en Bitcoin disminuye de forma programática.

Otra de las ventajas de bitcoin es que ninguna persona tiene acceso al dinero de un particular sino tiene su consentimiento. Reduciéndose así el riesgo a robos.

Tampoco pertenece a ningún estado o gobierno y se puede utilizar en todo el mundo, independientemente de las barreras geográficas y políticas. Ajeno al sistema fiduciario: no se puede crear deuda con él, su valor no depende de una intervención de un banco central.

Funciona las 24 horas al día, pues para las operaciones en bitcoin no existen horarios ni días festivos. Al momento de redactar esta nota, su precio es de USD 54.822 y se ha incrementado en las últimas 24 horas en 2,21%.

Con información de Criptonoticias.com

Imagen de VIN JD en Pixabay

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: